• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Diputación de Lugo presenta un presupuesto que supera los 100 millones de euros

Tomé asegura que son unas cuentas "claramente inversoras", con 34 millones destinados a políticas sociales

Presentación de los presupuestos de la Diputación

Presentación de los presupuestos de la Diputación

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

El gobierno provincial ha presentado este martes el presupuesto de la Diputación de Lugo para 2022, unas cuentas que superan los cien millones de euros y que, según su presidente, José Tomé, son “claramente inversores y sociales”, con la mirada puesta en la recuperación económica tras el bache provocado por la pandemia de Covid-19

José Tomé, que compareció acompañado por la vicepresidenta de la institución, la nacionalista Maite Ferreiro, y la diputada de Economía, Recadación e Facenda, Mayra García, precisó que los presupuestos de la institución para el año 2022 “son los más altos de la última década”, con el objetivo de “seguir mejorando y ampliando los servicios públicos, sobre todo en el rural”.

También, añadió, para “apoyar la recuperación económica, en colaboración con los ayuntamientos y con el tejido” social de la provincia, mediante el refuerzo de sus cuatro “líneas de acción prioritarias”, que son “políticas sociales, cooperación con los ayuntamientos, apoyo a los sectores productivos y mejora de la movilidad”.

Políticas sociales

En 2022, sube la inversión en políticas sociales en un 12%, precisó, hasta alcanzar los 34 millones de euros, lo que supone un tercio del presupuesto, con especial atención al funcionamiento de los centros de atención a mayores, cuya asignación pasa de ocho a diez millones de euros -un 20% más-, dado que este año prestarán servicio siete geriátricos.

Además, la Diputación mantiene el Plan Único, como principal instrumento de cooperación con los ayuntamientos, con una partida de 11 millones de euros, que subirá a 21,5 millones con la incorporación de los remanentes.

En cuanto al apoyo a los sectores afectados por la pandemia, mantendrá el Plan de Impulso da Economía provincial; destinará 3 millones de euros al sector primario; otros 3 al sector turístico y 4 millones más para el cuidado del medio ambiente.

Carreteras

Vuelve a subir, un año más, la inversión en carreteras, con un gasto previsto de 17,3 millones de euros para mejorar y conservar la red provincial más extensa de España, con más de cuatro mil kilómetros de viales.

El presidente avanzó que el debate de los presupuestos se producirá en el pleno del próximo martes, día 30, con el objetivo de que estén en vigor en enero.

“Para nosotros es una prioridad” que estén disponibles a principios de año, porque “solo así son realmente útiles y eficaces”, concluyó.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar