COPE

La Diputación de Lugo pide que los ayuntamientos gestionen el 15% de los fondos de recuperación por el Covid

Le solicitará a la Xunta de Galicia que ese porcentaje sea transferido directamente a las administraciones locales

La Diputación celebró este martes un pleno ordinario

La Diputación celebró este martes un pleno ordinario

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:10

La Diputación de Lugo le pedirá formalmente a la Xunta de Galicia que los ayuntamientos se ocupen de la gestión de al menos un 15% de los fondos que reciba para paliar los efectos de la pandemia y de las restricciones aplicadas para frenar el avance del Covid-19.

El pleno de la institución lo decidió en la sesión ordinaria que se celebró este martes, a propuesta del grupo provincial del Partido Socialista, que forma junto con el BNG el gobierno bipartito de la institución.

La portavoz socialista del gobierno, Pilar García Porto, defendió que “la lucha contra el Covid ha supuesto para los ayuntamientos atender a nuevas necesidades de los vecinos en un contexto de incertidumbre y dificultad, en el que, al devenir sanitario, se ha ido sumando el impacto socioeconómico de la pandemia”.

Competencias impropias

“La Xunta de Galicia no ha dejado de exigirles a los ayuntamientos que asuman competencias impropias, tan costosas como la desinfección de los centros educativos”, dijo García Porto, o incluso “que controlasen medidas excepcionales como el toque de queda o las limitaciones a la movilidad”.

Sin embargo, dijo la diputada, a pesar de que la “Xunta recibió aproximadamente 1.100 millones de euros del Gobierno y de la Unión Europea”, no “tuvo en cuenta a los ayuntamientos a la hora de emplearlos”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar