• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Diputación emite una declaración institucional con los argumentos del comité de Alcoa

La Diputación emite una declaración institucional con los argumentos del comité de Alcoa

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:52

Lugo, 26 de marzo.- Los grupos políticos con representación en la corporación provincial llegaron a un acuerdo para aprobar una declaración institucional, con respecto a la situación de incertidumbre que se está viviendo en relación con el futuro de la planta que la multinacional Alcoa tiene en el municipio de Cervo, en la que se recogen los argumentos y las demandas del comité de empresa de la fábrica de San Cibrao.

Es un tema lo suficientemente importante para la provincia de Lugo y para A Mariña, porque 2.000 personas están viviendo de Alcoa, y debemos estar por encima de diferencias entre partidos”, dijo Darío Campos.

Por ello, precisó, dado que había varias propuestas encima de la mesa por parte de las diferentes formaciones políticas, tomó la decisión de reunir a los portavoces para consensuar una declaración institucional “en el sentido de lo que pidió el comité de empresa”.

En esa declaración, instan a los gobiernos gallego y español a constituir una mesa de trabajo en la que estén presentes todos los sectores afectados, “sin exclusiones y transparente” , para desarrollar el estatuto de la industria electrointensiva.

Asimismo, acordaron instar al gobierno español a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y en el texto definitivo del estatuto medidas como modificar el sistema tarifario para que las industrias “hiper-electrointensivas” no soporten “peajes que no forman parte del coste de producción de la energía”.

También piden que se habilite “la máxima compensación permitida por la Unión Europea por CO2”; legislar “las opciones de contratos bilaterales entre las empresas hiper-electrointensivas y las compañías eléctricas, siguiendo el modelo francés”; mantener “algún tipo de compensación por la interrumpilidad” y medidas “de carácter transitorio” hasta la entrada en vigor del estatuto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar