Diez detenidos de una banda que robaba a punta de pistola a compradores de coches engañados

Captaba a sus víctimas a través de ofertas de vehículos de alta gama en Internet

Diez detenidos de una banda que robaba a punta de pistola a compradores de coches engañados

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:21

Una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil ha permitido desmantelar a una banda que se dedicaba a robar, de forma violenta y con intimidación, a personas a las que previamente engañaban con la oferta a través de páginas de Internet de coches de alta gama, cuya venta tenía que cerrarse con el pago en efectivo del vehículo.

Normalmente, los miembros de esta banda quedaban con los compradores en lugares apartados y, cuando se reunían en el sitio indicado, los amenazaban, incluso con armas, para hacerse con el dinero que portaban en efectivo para adquirir el vehículo, además de quitarles el teléfono móvil para evitar que pudiesen pedir ayuda y así disponer de tiempo suficiente para la huida.

En el transcurso de la operación Treitlán-Emptio/ Reigada, la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron a diez personas, alguna de las cuales ya contaba con antecedentes por delitos contra el patrimonio, en las localidades de Monforte de Lemos, Sarria y Ourense, donde practicaron una decena de registros domiciliarios.

El inicio de las investigaciones se remonta al mes de septiembre, cuando las personas ahora detenidas llevaron a cabo su primer robo con violencia en el lugar de Treilán, en Sarria, donde asaltaron a punta de pistola a los compradores con los que habían quedado para cerrar la venta de un vehículo de alta gama anunciado en Internet.

A ese primer golpe se sumaron otros dos en Monforte de Lemos, en diciembre y enero; San Miguel de Dueñas (León) y Coles (Ourense), ambos en diciembre.

En todos ellos, además de quitarles el dinero que traían en efectivo para adquirir los coches anunciados a través de diversas páginas de Internet, los compradores fueron intimidados con armas de fuego, agredidos físicamente e inmovilizados para que no pudiesen oponer resistencia.

La gravedad de estos delitos y el similar modus operanti empleado por los autores de los robos, llevaron las unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil de las Comandancias de Lugo y Ourense y de la Comisaría de Policía Nacional de Monforte de Lemos a poner en marcha una operación conjunta para esclarecer la autoría de los robos.

La investigación permitió determinar la existencia “de un grupo criminal especializado”, del que formaban parte las diez personas detenidas, cada una de ellas con “funciones distintas” dentro de la banda criminal, de modo que algunos se dedicaban a planificar y a captar a las potenciales víctimas y otros a la ejecución material del robo.

Los responsables de la investigación destacan “el carácter violento de los ejecutores materiales de los asaltos, quienes no dudaban en recurrir al uso de armas de fuego y agredir a las víctimas para apoderarse de dinero que estos llevaban”, pero también el hecho de que los líderes de la banda adoptasen “ medidas propias de la criminalidad organizada para impedir ser relacionados ni con los diferentes hechos ni con sus inmediatos colaboradores”.

Además de los delitos violentos que motivaron la investigación, en el transcurso de las pesquisas se ha comprobado la participación de los miembros de la banda en “otros delitos de estafa y apropiación indebida”, como la venta de al menos tres furgonetas o autocaravanas que previamente habíal alquilado.

En estos caso, los miembros del grupo recurrían a internet para atraer a los compradores con buenas ofertas.

Cuando establecían contacto con los mismos, los engañaban para hacerles creer que los vehículos eran de su propiedad y conseguir el dinero de la venta.

El Juzgado de Ourense que lleva el caso ha decretado el secreto de sumario.

De momento, la operación continúa abierta y se prevén más detenciones.

Radio en directo COPE

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar