• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DGT invertirá 1 millón de euros en balizas para mejorar la seguridad de la A8 en O Fiouco

Su colocación permitirá reducir el tiempo en el que la autovía permanece cortada a causa de la niebla

La DGT invertirá 1 millón de euros en balizas para mejorar la seguridad de la A8 en O Fiouco

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

El Ministerio del Interior ha licitado un proyecto de la Dirección General de Tráfico (DGT) para mejorar la seguridad de los usuarios de la Autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por el Alto do Fiouco, entre Mondoñedo y Abadín, cuando las condiciones de visibilidad se ven comprometidas a causa de los densos bancos de niebla.

En concreto, la Dirección General de Tráfico ha licitado los trabajos de instalación de nuevas balizas en el tramo comprendido entre los kilómetros 545,400 y 549,680, por un importe que 1.018.937 euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

Las nuevas balizas permitirán disminuir a 30 metros la distancia de visibilidad en la que será necesario cortar al tráfico la autovía, cuando en ese este momento esa distancia de seguridad es de 40 metros.

Por lo tanto, una vez instaladas, las nuevas balizas permitirán reducir la duración de los cortes de tráfico en la A-8, a su paso por O Fiouco, cuando la niebla dificulte la visibilidad por parte de los usuarios.

De acuerdo con los datos históricos de los que dispone la Dirección General de Tráfico, la Subdelegación del Gobierno en Lugo informa de que las nuevas balizas permitirán “ganar aproximadamente un 75% de efectividad”.

Las balizas se activarán al paso de los vehículos, de modo que al ser detectado un automóvil se encenderá una luz roja que seguriá su traza y avisará a los demás usuarios de su presencia, especialmente a los circulan por detrás, para evitar posibles colisiones por alcance.

Además, otra luz ámbar delimitará el trazado de la autovía, lo que les servirá de guía a los conductores cuando la niebla provoque problemas de visibilidad.

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, agradeció la implicación de los ministerio del Interior y de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana para solucionar el problema de seguridad vial que provoca la niebla en la A-8 a su paso por el Alto do Fiouco.

De hecho, el Ministerio de Transportes ha firmado en los últimos meses todos los contratos pendientes con las empresas seleccionadas para diseñar el definitivo sistema de protección contra la niebla en ese tramo de la autovía.

El Gobierno de España invertirá más de 2 millones de euros, dijo Rodríguez, en la primera fase de ese proceso de Compra Pública Innovadora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar