• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Detienen a dos presuntos incendiarios que actuaron en la comarca de Quiroga

Ambos quedaron en libertad con cargos después de ser detenidos por la Guardia Civil

Monte arrasado por el fuego en Quiroga

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntas autoras de varios incendios forestales en los municipios lucenses de Ribas de Sil y Quiroga.

Según han informado desde la Benemérita, durante el pasado mes de julio se produjeron "de forma reiterada" varios incendios en ambos municipios, "que conllevaron a generar una gran alarma social sobre la población".

La Guardia Civil inició una investigación para esclarecer la autoría de los mismos, en la cual se constató en fase inicial que "el objetivo común o finalidad advertida, en casi todos los casos, no era otro que la destrucción y el menoscabo de la masa arbustiva afectada en los siniestros".

En su conjunto, el combustible vegetal para la gran mayoría de incendios se encontraba en ambos márgenes de la carretera N-120, entre las parroquias quiroguesas de Bendilló y San Miguel de Montefurado.

Según los agentes, la persona detenida por estos hechos era "conocedora del protocolo de extinción de incendios forestales", pues "seguía siempre un mismo patrón".

"Con el amparo de la cercanía a su domicilio, procedía mediante la aplicación de una fuente calorífica externa, indeterminada, a la biomasa arbustiva presente en las áreas de inicio de los incendios objeto de estudio", indicaron desde la Guardia Civil.

El detenido, de 40 años de edad y vecino de la parroquia de Peites (Ribas de Sil), fue puesto a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de Monforte de Lemos, tras lo que quedó en libertad con cargos.

La Benemérita también detuvo a un vecino de A Rúa de Valdeorras (Ourense), de 58 años de edad, por participar en otro suceso similar acontecido el pasado 24 de julio en el lugar de Hermidón, perteneciente a la parroquia de San Miguel de Montefurado (Quiroga).

En este caso, el fuego arrasó 148 hectáreas de monte -64 de masa arbolada y 84 de superficie rasa-, siendo uno de los más importantes que se han registrado en la provincia de Lugo a lo largo de este año 2019.

La Guardia Civil, merced a la investigación efectuada por el equipo multidisciplinar de investigación de incendios forestales, procedió a la detención de este hombre como "presunto autor material, por dolo, de la propagación del incendio forestal, mediante la aplicación de una fuente calorífica externa a la biomasa arbustiva presente en el área de inicio delimitada en el informe técnico".

La persona detenida fue puesta a disposición judicial, tras lo que quedó, asimismo, en libertad con cargos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar