• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detenidos en Lugo miembros de una banda que retuvieron y agredieron a un empresario de Ponteareas

Los arrestos fueron practicados en Monforte y Sarria

Detenidos en Lugo miembros de una banda que retuvieron y agredieron a un empresario de Ponteareas
Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

La Guardia Civil ha detenido a los cuatro integrantes de “un grupo criminal organizado” que supuestamente está vinculado con un robo con violencia e intimidación perpetrado el pasado año en una nave industrial de Ponteareas y con otros dos robos con fuerza en viviendas de la localidad de A Cañiza (Pontevedra).

Los cuatro detenidos residen en la provincia de Lugo, dos de ellos fueron localizados en centros penitenciarios donde cumplen condena por otro robo de las mismas características y los otros dos fueron arrestados en Monforte de Lemos y Sarria.

Las investigaciones desarrolladas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra se iniciaron el mes de agosto del año pasado para esclarecer la autoría de un robo con violencia e intimidación ocurrido en el interior de una nave industrial de la localidad de Ponteareas, “dedicada a la compraventa de caravanas”, según informó la Benemérita en un comunicado.

Los autores del robo forzaron la puerta de entrada a la nave cuando no había actividad en su interior y “una vez dentro, esperaron la llegada del propietario, lo inmovilizaron y lo amordazaron con bridas y cinta adhesiva para que no pudiese pedir ayuda”.

Posteriormente, los dos varones que habían entrado en la nave registraron las oficinas y las dependencias en busca de dinero, además de amenazar de muerte a la víctima, a la que golpearon y le exigieron que les entregase dinero.

Tras varias horas retenido, aprovechó un descuido de los atracadores, se liberó de sus ataduras y escapó monte a través durante más de dos horas hasta ponerse a salvo, para luego pedir ayuda.

Las pesquisas realizadas y el análisis de los indicios recogidos en el lugar de los hechos permitió elaborar “un perfil de los autores y se estableció una línea de investigación que llevó a la identificación de los integrantes de un grupo criminal afincado en la localidad de Monforte de Lemos (Lugo), cuyos integrantes figuraban con múltiples antecedentes por hechos similares”.

Dos componentes de este grupo eran los encargados de seleccionar a las víctimas potenciales. Para ello, mantenían un contacto previo con ellas con la escusa de establecer una supuesta relación comercial, que solía ser de la compraventa de algún vehículo, al tiempo que se aseguraban la posibilidad de comprobar la solvencia económica de las víctimas seleccionadas.

Una vez seleccionado el “candidato” entraban “en acción otras personas, que eran los que materializaban los robos”, explica la Guardia Civil.

Los dos autores materiales del atraco son dos varones de 57 y 33 años, vecinos de Monforte de Lemos (Lugo), que no llegaron a ser detenidos porque desde el pasado mes de febrero están en la cárcel por otro robo con las mismas características, cometido a punta de pistola en el mes de septiembre del año pasado en Sarria (Lugo).

La operación concluyó ayer con la localización y detención de las dos personas que realizaron las “labores de ubicación de las víctimas”.

Son otros dos vecinos de Monforte de Lemos, una mujer de 41 años, que quedó en libertad tras prestar declaración en sede policial, y su pareja de 52, que será puesta esta mañana a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Ponteareas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de los delitos robo con violencia e intimidación, detención ilegal y lesiones, se les atribuye la presunta autoría de otros dos robos con fuerza en el interior de viviendas en la localidad de A Cañiza (Pontevedra).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar