• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detenidos cuatro jóvenes por robar en todas las casas de una aldea de Carballedo

Todos ellos son vecinos del municipio ourensano de Celanova

Vídeo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación 'Black Line', a cuatro jóvenes e investiga a un quinto, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, como supuestos miembros de una banda que perpetró una docena de robos con fuerza en el interior de “todas las viviendas” de una aldea del municipio lucense de Carballedo.

La investigación comenzó el pasado 1 de febrero, tras recibir aviso la Guardia Civil por parte del propietario de una de las viviendas afectadas de que los ladrones habían entrado en todas las casas de la aldea, cuyas puertas habían sido forzadas.

A los investigadores de la Guardia Civil les llamó la atención un remolque de grandes dimensiones que fue abandonado tras quedar encajado en una cuneta, lo que hizo que comprobasen su procedencia y confirmasen que había sido robado en la localidad ourensana de Celanova.

Esa pista permitió a los agentes encargados del caso identificar a los supuestos autores de los robos, todos ellos residentes en un aldea de ese municipio ourensano, que utilizaban para desplazarse un vehículo antiguo con gancho para remolque y una pintura muy característica.

Se trasladaban a zonas rurales aisladas a bordo de dos vehículos. Uno de ellos arrastraba el remolque, que solían desenganchar en las proximidades de las aldeas y lo ocultaban en zonas discretas.

Posteriormente, seleccionaban sus objetivos y, cuando estaban seguros de que no iban a encontrarse con dificultades para asaltar esas viviendas, enganchaban de nuevo el remolque y lo acercaban a las casas para cargar “multitud de efectos”, fundamentalmente herramientas, piezas de metal, maquinaria eléctrica y electrodomésticos.

En la zona de Carballedo, por tratarse de un territorio en el que predomina la producción vinícola, se llevaron gran cantidad de maquinaria utilizada para la elaboración de vino.

Tras registrar sus domicilios, la Guardia Civil logró recuperar una parte importante de los objetos robados.

La investigación continúa abierta para determinar si los detenidos son también los autores de otros robos perpetrados en Lugo y Ourense, además, tampoco se descartan nuevas detenciones.

Todos los detenidos y el investigado han quedado a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Chantada (Lugo).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo