• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detenidas seis personas en una operación contra el tráfico de drogas en A Mariña

Uno de los arrestados llevaba seis kilos de hachís en la rueda de repuesto del coche que compartía con sus hijas menores

Detenidas seis personas en una operación contra el tráfico de drogas en A Mariña
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:21

La Guardia Civil ha detenido a seis personas y practicado cuatro registros domiciliarios en las localidades de Foz y Barreiros, en el marco de la operación 'Thorir' contra el tráfico de drogas en la comarca de A Mariña.

En el transcurso de la citada operación, que la Guardia Civil puso en marcha al sospechar de que el ejercicio de la prostitución en la zona estaba relacionado con el tráfico de drogas, fueron intervenidos seis kilos de hachís, 100 gramos de cocaína, útiles para cortar y adulterar sustancias estupefacientes, varios vehículos y 40.000 euros en efectivo.

La investigación comenzó con la vigilancia de los movimientos de ciertas personas vinculadas con el tráfico de estupefacientes durante el confinamiento decretado por las autoridades sanitarias para frenar la expansión del Covid-19.

Los agentes encargados de la investigación comprobaron que los sospechosos se saltaban de forma frecuente la orden de confinamiento, “sin razones ni causas justificativas para su salida, intensificando su actividad ilícita en el momento de la desescalada”, precisa la Guardia Civil en un comunicado.

DROGA EN LA RUEDA DE REPUESTO

La red desmantelada buscaba suministros incluso en provincias como Guipúzcoa, de donde procedía la mayor partida de droga intervenida, que fue la que precipitó la fase de “explotación” de la citada operación.

Tras varios meses de investigación, los agentes encargados del caso lograron “identificar a los principales integrantes de la red”

En coordinación con el Juzgado de Instrucción dos de Mondoñedo (Lugo), se concretó la primera detención, concretamente la de un vecino de Eibar (Guipuzcoa) de 41 años de edad, cuando se dirigía a A Mariña con seis kilogramos de hachís, ocultos en la rueda de repuesto del turismo en el que viajaba con tres de sus hijas menores, para sortear posibles controles anticovid.

Para encontrar la droga fue preciso un exhaustivo registro del vehículo y la participación del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

CONTRAVIGILANCIA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La investigaciones también permitieron determinar que la persona detenida contaba con la colaboración de los supuestos destinatarios de la droga, los cuales “barrían la zona al objeto de detectar presencia policial en las entradas a las localidades de A Mariña”, de modo que lo informaban de “los mejores días para acceder a la Comunidad Autónoma” y burlar los controles establecidos en la autovía A-8.

En la fase de explotación también fue detenido un vecino de Foz, de 36 años de edad, que era el supuesto receptor de la droga para su posterior distribución por la comarca y quien se encargaba también de coordinar la “contravigilancia” policial.

Tras esas detenciones, fue realizado un registro en la vivienda de éste último, donde fue encontrada más droga y dinero supuestamente procedente del tráfico de estupefacientes.

En una segunda fase se procedió a la detención de dos vecinos de Foz, de 40 y de 42 años, y de un vecino de Barreiros (Lugo), de 43 años.

A estos detenidos les fueron intervenidas diversas cantidades de cocaína y hachís, dispuestas para la venta, halladas tanto en el momento de su arresto como en los dos registros llevados a cabo en las localidades de Foz y Barreiros.

Precisamente, uno de los domicilios de Foz era compartido por dos de los sospechosos como lugar de seguridad y la Guardia Civil encontró en el trastero de la vivienda el lugar en el que se realizaba el pesaje, corte y distribución en dosis.

En la fase final de la operación se procedió a imputar en calidad de investigado a un vecino de La Caridad (Asturias) de 33 años de edad, por haber participado supuestamente en un delito de coacciones, “al compartir con los otros acusados un episodio para recuperar dinero procedente del tráfico de drogas y de la prostitución”.

Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial, se ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los seis investigados.

La Guardia Civil da por finalizada esta operación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar