• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Detenida en Viveiro una supuesta yihadista que quería replicar en Galicia atentados como el de Barcelona

Fue arrestada esta mañana en el lugar de Galdo

Detenida en Viveiro una supuesta yihadista que quería replicar en Galicia atentados como el de Barcelona

EFE/ Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:38

Lugo, 23 de julio.- Agentes de la Guardia Civil han detenido esta mañana en el municipio lucense de Viveiro, en el lugar de Galdo, a una mujer de 45 años que había mostrado a través de las redes sociales su intención de llevar a cabo atentados en Galicia similares a los perpetrados en Barcelona y Cambrils por células yihadistas.

Fuentes consultadas por Cope Lugo informaron de que la detención de la sospechosa se produjo esta misma mañana, en torno a las 08:30 horas, en Galdo, en la zona rural del municipio de Viveiro, en la costa de Lugo, cuando irrumpieron en una casa de aldea numerosos agentes de la Guardia Civil, alguno de ellos con las caras tapadas por pasamontañas.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que la operación ha sido desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía, y la sospechosa ha sido detenida como investigada por supuestos delitos de terrorismo.

La presunta terrorista ya había sido arrestada por la Guardia Civil en 2018 después de más de un año de investigaciones. 

Además de consumir propaganda de diversos grupos terroristas, esta mujer había celebrado públicamente acciones violentas, en concreto, los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017.

Incluso había mostrado su intención de replicar en Galicia un atentado de características similares.

Por los elementos obtenidos a lo largo de la investigación, la reincidencia y el incremento del nivel de riesgo, la Guardia Civil ha procedido nuevamente a su detención para neutralizar esta amenaza a la seguridad pública y determinar si la mujer pudiera estar siendo instrumentalizada o influenciada por alguien. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar