• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detectados 151 casos de Covid-19 en un solo día en Lugo

Aumenta la presión sobre la UCI, en la que ya están ingresados 10 pacientes infectados de coronavirus

Detectados 151 casos de Covid-19 en un solo día en Lugo
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

Siguen subiendo de forma realmente “preocupante”, según el Sergas, los casos activos de coronavirus en la provincia de Lugo, que hace ya días que superó la cifra más elevada de contagios registrada tanto en la primera y como en la segunda ola de la pandemia.

En las últimas 24 horas han sido detectados mediante pruebas PCR un total de 151 nuevos positivos, lo que deja el número de casos activos en 1.449, una cifra de contagiados hasta ahora inédita en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos.

También sube la incidencia de la pandemia en la capital lucense, la única de las ciudades gallegas que se libró del nivel máximo de restricciones, aunque el municipio permanece cerrado perimetralmente.

La incidencia prácticamente se ha duplicado en la ciudad, con 221 nuevos casos diagnosticados en los últimos catorce días.

También sigue subiendo la incidencia del virus en la localidad de Vilalba, un municipio que se encuentra en el nivel máximo de restricciones y que ya lleva más de dos meses cerrado, después de que fuese detectado un brote en su residencia de mayores que afectó a casi 150 personas, entre residentes y trabajadores de las instalaciones.

De hecho, el Sergas realizará este fin de semana un cribado masivo en la localidad entre personas de 20 a 30 años de edad, con la idea de identificar casos asintomáticos que podrían estar actuando, sin saberlo, como vectores del virus.

En Viveiro, uno de los tres municipios gallegos que desde la medianoche del jueves soportan restricciones adicionales -como el cierre de la hostelería y la suspensión de todas las actividdes no esenciales-, la incidencia es ligeramente menor que hace una semana, pero sigue manteniéndose muy elevada, con 263 nuevos casos diagnosticados en los últimos catorce días.

Presión asistencial

En cuanto a la presión asistencial, baja el número de personas ingresadas en planta en los hospitales públicos del área sanitaria, donde hay 36 pacientes hospitalizadas, pero sube la ocupación de la UCI, con 10 personas que reciben cuidados intensivos.

El director asistencial del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Rafael Monte, ha reconocido que “es muy probable que se mantenga un número muy elevado de casos nuevos” de Covid-19 durante “dos o tres semanas más” y un “porcentaje significativo” de las personas infectadas tendrán que ingresar en los hospitales de la provincia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Monte reconoció que la “previsión es preocupante” y por ello los hospitales de la provincia están “intentando” prepararse “para abordar esta situación en las mejores condiciones posibles”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el momento actual, la situación es de “estabilidad” en los hospitales públicos de Lugo, dado que el HULA todavía “no está en los niveles de noviembre”, aunque es algo “más tensionada” en A Mariña por la incidencia del virus en esa comarca, donde O Vicedo, Cervo, Burela y Xove están en el nivel máximo de restricciones y Viveiro incluso con medidas adicionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar