• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuenta atrás para una nueva huelga en Alcoa San Cibrao

El comité culpa al Ministerio de Industria de esta situación y confirma que el paro comenzará a las dos de la tarde si nada lo remedia antes

El comité culpa al Gobierno de esta situación

El comité culpa al Gobierno de esta situación

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, afirmó este miércoles que si la huelga en el complejo mariñano se retoma a partir de las dos de la tarde, la “responsabilidad será del Ministerio de Industria y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, por no haber cumplido los compromisos adquiridos con los trabajadores.

En declaraciones a los medios de comunicación, acompañado por otros miembros del comité de empresa, dejó claro que los trabajadores “no quieren ir a una huelga”, lo que desean “es una solución” que garantice la producción de aluminio en A Mariña y, consecuentemente, los empleos que ahora están en juego.

“Pero lo haremos, iremos a la huelga”, dijo Zan, para seguir luchando por los puestos de trabajo, porque “ahora el problema más grande es el Gobierno de España”, dado que “no acaba de decidirse” por una operación cuyas condiciones son las mismas que las que pactaron las partes en el mes de septiembre.

"Único responsable"

“Es el único responsable” de esta situación, dijo Zan, quien opina que el Ministerio de Industria, a través de la SEPI, “tiene en su mano” la solución.

Esa solución pasaría por prestarse a participar “en un acto único”, que no tendría coste para los contribuyentes, y que consistiría en que la SEPI “triangulase” la operación de venta, de modo que recibiese el traspaso de la planta por parte de Alcoa y se la vendiese en el mismo momento al comprador.

“Hace una semana, nos pidieron unos días, pero les dimos una semana” para solventar la situación, dijo Zan. “Desde entonces hemos estado trabajando” en la planta “en turnos de mañana, tarde y noche”, por lo que “esperábamos lo mismo del Ministerio de Industria”, apostilló.

Posibles compradores

En cuanto a los posibles compradores, Zan precisó que el comité solo tiene constancia del interés formulado por el grupo Liberty House, que dejó clara desde el primer momento la intención de hacerse con la factoría, porque “los demás son pretendientes” que todavía no han dado un paso al frente “con dinero”.

Con respecto a la votación en el Congreso, donde ayer salió adelante una proposición del BNG para que el Gobierno realice una intervención pública de la planta, Zan dijo que es “lo tendría que hacer”, pero también reconoció que es “extraño que el PP vote a favor y el PSOE se abstenga”.

El presidente del comité confirmó que, si antes de las dos de la tarde no se produce algún tipo de comunicación por parte del Ministerio de Industria que lo impida, los trabajadores retomarán la huelga y el Gobierno asumirá la “responsabilidad” de paralizar “la producción de aluminio en España”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE