• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuándo se encienden las luces de Navidad en Lugo

Este martes quedará encendido el alumbrado ornamental en el mercado y en la plaza de abastos, pero las luces navideñas podrán verse en calles y plazas a partir del 3 de diciembre

Alumbrado en la Praza de San Marcos

RamudoAlumbrado en la Praza de San Marcos

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:53

La concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua, Maite Ferreiro, ha informado de que este año el alumbrado de Navidad quedará encendido en Lugo el día 3 de diciembre y así permanecerá hasta el 9 de enero, una vez finalizadas las fiestas. La edila precisó que la luces navideñas se repartirán “por el centro” histórico de la capital lucense y “por las principales calles y plazas”, con “elementos ornamentales” que harán referencia en todos los barrios a la celebración de estas fiestas.

Este año serán instaladas en las diferentes calles y plazas de Lugo un total de 189 arcos luminosos y treinta elmentos ornamentales. Además, también será decorado un centenar de farolas. Para el funcionamiento del alumbrado, el Ayuntamiento de Lugo ha habilitado una partida presupuestaria de 146.149 euros.

Entre los elementos ornamentales que incluirá este año el alumbrado de Navidad en Lugo destaca la instalación de una figura en tres dimensiones en la Praza de Santo Domingo, muy cerca de la Praza de Abastos municipal, que contará, como mínimo, con 2.600 puntos de luz. También el tradicional árbol gigante, que quedará emplazado en la Praza Maior, ante la Casa do Concello.

De hecho, ese árbol “central”, tendrá un mínimo de 20 metros de altura y quedará asentado sobre una plataforma elevada de 8X8 metros. Tendrá 15.000 puntos de luz y estará ornamentado con un mínimo de 3 figuras decorativas, de modo que podrá ser utilizado “como photocall”, explicó la edila.

Árbol de Navidad ante el Ayuntamiento de Lugo

Árbol de Navidad ante el Ayuntamiento de Lugo



Además, en esta ocasión, también serán instalados en cuatro rotondas de la ciudad árboles de Navidad de unos 8 metros de altura, cada una con unos 1.900 puntos de luz.

En otras plazas, serán instalados árboles de tres metros de altura y 12.000 puntos de luz, además de otros motivos decorativos, también en tres dimensiones, cada uno de ellos con un mínimo de 2.000 luminarias.


Camino Primivo

El recorrido del Camino Primitivo a Santiago por Lugo contará, además, con una decoración especial, y las letras 'Lugo KM 100', instaladas para marcar el punto exacto donde se cuentan los 100 kilómetros de separación entre la capital lucense y Santiago -que es la distancia mínima para ganar la Compostela-, serán también decoradas con luces ornamentales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Praza de abastos y mercado municipal

Este martes, día 23 de noviembre, también quedarán encendidas las luces de Navidad tanto en la Praza de Abastos como en el Mercado Municipal.

Luces de Navidad en la Praza de Abastos

Luces de Navidad en la Praza de Abastos


La edila de Participación e Servizos para a Veciñanza, Cristina López, dijo que “con el alumbrado de Navidad”, el gobierno local quiere “animar a los vecinos de Lugo a que visiten ambos espacios” y “conozcan los productos de primera calidad que se venden en estas dos instalaciones históricas”.

El acto organizado por el Ayuntamiento para darle visibilidad al encendido oficial del alumbrado navideño tendrá lugar a partir de las 18:30 horas. Habrá una degustación de productos de los distintos puestos de la Praza y animación musical, a cargo de la Foliada de Bosende.

La edila de Partipación destacó que “en la Praza y en el Mercado tenemos la posibilidad de adquirir productos de primera calidad, llegados directamente de los productores, y disfrutar de la atención personalizada que siempre ofrecen los responsables de cada puesto, en un entorno privilegiado, en pleno centro de la ciudad”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE