• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El coronavirus supera los 500 casos activos y provoca restricciones importantes en Lugo capital

En el barrio de A Milagrosa las reuniones quedarán limitadas a cinco personas no convivientes

Virus del Covid-19

Virus del Covid-19

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:54

El virus covid-19 sigue con su tendencia "al alza" en la provincia de Lugo, con un nuevo y espectacular aumento de casos en la última jornada.

Tras el último recuento efectuado por el Sergas, el área sanitaria de Lugo contabilizaba un total de 547 casos activos, 65 más que el jueves, de los cuales 14 personas permanecen en hospitalización -11 en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA) y una en el Hospital Comarcal de Monforte-.

De estas personas hospitalizadas, 12 están en planta y dos en la UCI del HULA, mientras que el resto de afectados pasan la enfermedad en sus respectivos domicilios.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 1.911 casos totales en territorio lucense, con 1.331 altas y 33 fallecimientos.

Restricciones en Lugo capital

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado este viernes que se incrementarán las restricciones en el Concello de Lugo ante un incremento importante de casos positivos por Covid-19.

En una conferencia de prensa, el responsable de Sanidade ha explicado que en el municipio lucense se intensificarán las restricciones después del aumento de casos tras el brote surgido en un local de ocio nocturno que luego se propagó al resto de la ciudad a través de “diferentes cadenas de personas que estuvieron en ese evento”.

Las medidas a tomar en Lugo son equivalentes a las que se mantienen desde hace semanas en el área sanitaria de A Coruña por lo que se limitan las visitas a las residencias de mayores así como las posibles salidas de los usuarios. También se paraliza la actividad de los centros de día.

Las reuniones quedan limitadas a grupos de un máximo de diez individuos, excepto si son convivientes.

Con todo, las medidas más restrictivas se aplicarán en el barrio de A Milagrosa donde las reuniones quedarán limitadas a “cinco personas” no convivientes.

A su vez, el Ejecutivo autonómico también ha decidido cerrar el interior de los establecimientos de bares y restaurantes por lo que solo se podrá consumir en las terrazas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este barrio lucense se establecerán asimismo restricciones desde la semana que viene para las celebraciones, caso de bodas, comuniones y bautizos, para las que se fijará un número máximo de invitados.

En todo caso, ha indicado el conselleiro, las celebraciones previstas para este fin de semana, pueden llevarse a cabo pero con una comunicación previa a la administración a fin de que pueda hacer un seguimiento.

Todas las medidas se concretarán este mismo viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrarán en vigor a partir de esta madrugada.

Dos positivos en la residencia de Outeiro de Rei

El alcalde de Outeiro de Rei, el popular José Pardo Lombao, ha destacado que el Gobierno local intensificará la desinfección de las áreas públicas del municipio tras el positivo detectado entre dos trabajadores de la residencia de mayores de esta localidad.

El regidor ha mostrado su "preocupación" ante los dos positivos detectados entre los trabajadores de la residencia de mayores DomusVi ubicada en este municipio.

Con todo, el regidor tiene la "esperanza" de que se "resuelva bien, aunque últimamente se dan muchos contagios muchos de ellos, afortunadamente, son poco graves", ha señalado.

"Volveremos al tema de la desinfección, que hicimos por la calles y evidentemente concienciar lo máximo posible a los vecinos de que tomen medidas como guardar la distancia de seguridad, uso de la mascarilla y de hidrogeles", ha subrayado.

"Vamos a intensificar más la desinfección en las calles, que ya hicimos en la primera oleada. Nosotros lo que hacemos es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias", ha concluido.

La hostelería vuelve a la "normalidad" en Monforte

El alcalde de Monforte de Lemos, el socialista José Tomé Roca, avanzó este viernes que varios locales de hostelería de la ciudad han vuelto a abrir sus puertas tras haber efectuado más de 60 pruebas PCR a sus empleados, que arrojaron un resultado negativo en su inmensa mayoría.

Tomé señaló que se había dado “una incidencia muy baja, en torno a un 3%”, unos “resultados buenos”, porque “solamente hubo dos camareros que arrojaron un resultado positivo”.

“La hostelería no está contaminada y puede seguir operando con total normalidad”, destacó el regidor monfortino.

Aun así, Tomé señaló que este “cribado” solamente se efectuó en la “zona centro, entre la plaza de la Compañía y la calle Cardenal” y recordó que, en cuanto a la población general, “el brote sigue evolucionando, con más casos”.

“La Consellería de Sanidade facilitó en la jornada de ayer 95 positivos, y nosotros por otras vías sabemos que son en torno a 110 los casos reales”, indicó el alcalde de Monforte.

Tomé afeó a la administración autonómica el hecho de “dar la información con retraso” y la falta de comunicación directa, algo que ya había criticado el regidor monfortino en los últimos días.

“En la jornada de ayer, quizás por la queja que efectué, el gerente del área sanitaria de Lugo sí que llamó a la teniente de alcalde, Gloria Prada, ya por la tarde”, puntualizó Tomé.

Con todo, el alcalde destacó como noticia positiva la circunstancia de que las personas contagiadas son “jóvenes asintomáticos”, cuyas infecciones provienen “de la misma cepa”, sin que se hayan detectado hasta el momento “zonas nuevas de contagio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar