• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Convocada la mesa de seguimiento de Alcoa para el día en el que quedarán apagadas las cubas

Está previsto que el apagado de las cubas de electrolisis en la fábrica de aluminio primario quede completado este jueves, día 20 de enero

Reunión entre la dirección de Alcoa y el comité de empresa en Lugo

Reunión entre la dirección de Alcoa y el comité de empresa en Lugo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha informado de que ha sido convocada para este jueves -20 de enero- la segunda reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo alcanzado entre las partes, justo en el día en el que está previsto que finalice el apagado de todas las cubas de electrolisis en la fábrica de aluminio primario de San Cibrao.

Según la información facilitada por el comité de empresa, la mesa de seguimiento del acuerdo para parar durante dos años la producción en el complejo mariñano, a cambio de más de 100 millones de euros en inversiones para el rearranque de la fábrica en 2024, se celebrará a las 13:00 horas en el Ministerio de Industria.

El proceso para parar las cubas de la fábrica de aluminio primario comenzó el pasado 1 de enero, a las 14:00 horas, y siguió su curso de la forma programada, de modo que el pasado día 10 de enero quedó apagada por completo una de las series y los operarios iniciaron la desconexión de la segunda.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, precisó que, salvo imprevistos, el apagado quedaría finalizado el día 20 de enero, se acuerdo con el calendario previsto.

Todo listo para volver a arrancar

En declaraciones a Cope Lugo, el presidente del comité explicó que la parada de las cubas se realizó “poco a poco”, con la idea de que la fábrica quedase lista para reiniciar la producción de aluminio primario dentro de dos años, tal y como lo contempla el acuerdo al que llegaron los trabajadores con la multinacional.

De hecho, informó de que las cubas paradas quedaron “en perfectas condiciones” para el reinicio de la actividad en la fábrica, salvo en el caso de aquellas que estaban más deterioradas, que pasarán por un proceso de “rebrascaje” para hacer que estén de nuevo listas para producir.

Ahora, los trabajadores están a la espera de recibir información por parte de Alcoa sobre el plan de formación en el que participarán los miembros de la plantilla una vez que las cubas queden totalmente paradas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar