• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Condenan a 15 meses de cárcel al usuario de una residencia por abusar de otro en 2017

La Audiencia Provincial de Lugo también lo condena a indemnizar a la víctima con 3.000 euros

El juicio se celebró en la Audiencia Provincial de Lugo

El juicio se celebró en la Audiencia Provincial de Lugo

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:37

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a quince meses de cárcel a un usuario de una residencia ubicada en el municipio de Bóveda por abusar sexualmente de un compañero en diciembre de 2017.

Además, deberá indemnizar a la víctima con 3.000 euros.

El tribunal considera acreditado que el procesado, que residía en el centro, empujó contra la pared del baño a otro usuario de las instalaciones, al tiempo que le bajaba el calzoncillo para frotarse contra sus nalgas.

La conducta, según consta en la resolución, fue observada por una trabajadora de la residencia, quien alertó a sus compañeras.

Deterioro cognitivo grave

Los jueces destacan en la resolución que la víctima, que está incapacitada judicialmente desde 2015, sufre “un deterioro cognitivo grave con dependencia total para las actividades básicas de la vida diaria”.

Su patología, según el fallo, “no le permite consentir ni entender las circunstancias ni implicaciones de un acto de contenido sexual”.

El resultado probatorio apunta, de manera inequívoca, a una acción de contenido sexual, mantenida al menos durante unos minutos, entre el procesado y otro usuario de la residencia que no tenía capacidad para consentir”, destaca el tribunal, que descarta que el condenado intentase penetrar analmente a la víctima.

El fiscal pedía tres años y medio de cárcel

El ministerio público lo acusó de un delito de abusos sexuales en grado de tentativa y pidió para el acusado tres años y medio de cárcel, mientras que la defensa reclamó en el juicio la libre absolución.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar