• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Conde lamenta que el Gobierno oculte “información” sobre el estatuto de las eletrointensivas y no lo apruebe

Asegura que tiene que "explicar" por qué no le da luz verde antes de las elecciones del 10N

Conde lamenta que el Gobierno oculte “información” sobre el estatuto de las eletrointensivas y no lo apruebe

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, insiste en que el Gobierno en funciones podría aprobar el estatuto que regulará el marco de las empresas electrointensivas antes de las elecciones del 10 de noviembre, pero opina que el hecho de “ocultar” información sobre su contenido tiene que tener “una justificación”, que pueden ser los “cálculos electorales” del PSOE.

“Cuando tú ocultas una información, eso tiene que tener una justificación”, dijo Conde en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto institucional en Lugo.

De hecho, subrayó que “no se entiende” que por parte del Gobierno de España no se comparta con las demás partes implicadas en la búsqueda de una solución “el contenido del borrador”, cuando “siempre se hizo con total transparencia”.

Habría que “identificar” por qué “ese borrador que tiene el Gobierno”, o al menos que “ellos dicen que tienen”, “no se puede compartir”, dado que ocultar su contenido “genera incertidumbres”.

Además, asegura que la Xunta de Galicia tiene “claro que el Gobierno perfectamente puede aprobar, en funciones, este estatuto, que estaba dispuesto a aprobar antes de las anteriores elecciones”.

Desde su punto de vista, “no hay ningún elemento, ni jurídico ni político, que no lleve a que haya ese compromiso antes de las elecciones del 10 de noviembre. Esperamos que el Gobierno no esté haciendo una vez más cálculos electorales con los trabajadores de Alcoa San Cibrao. Ni los trabajadores ni Galicia se merecerían una estrategia de este tipo”.

“La Xunta de Galicia está muy preocupada por la situación que está atravesando Alcoa, pero sobre todo por la ausencia del Gobierno, porque en estos momentos no tenemos una respuesta sobre como se puede establecer un precio” competitivo para el suministro eléctrico que garantice la continuidad de la producción industrial y el mantenimiento de los puestos de trabajo, dijo Conde.

Conde reconoció que en el gobierno gallego son “perfectamente conscientes” de que “sin ese precio” no “habrá viabilidad” para la producción de aluminio primario.

Por ello, “recordó que en las elecciones pasadas, el Gobierno sí podía aprobar, estando en funciones” el estatuto que regulará el funcionamiento de las empresas electrointensivas, pero “ahora parece que no puede”, de modo que “tendrá que explicarlo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar