• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Conde dice que la “inacción del Gobierno” pone en una “situación límite” a Alcoa

Asegura que el Ejecutivo tiene capacidad para rebajar el precio de la energía

Conde dice que la “inacción del Gobierno” pone en una “situación límite” a Alcoa

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha afirmado hoy que “la inacción del Gobierno está poniendo en una situación absolutamente límite a la planta de Alcoa en San Cibrao”, porque la multinacional está trasladando unos resultados que “no que permiten ser optimistas desde el punto de vista de la empresa”.

“Alcoa lleva muchos meses, un año en concreto, trasladando y advirtiendo que en España no hay un precio competitivo para producir aluminio primario”, añadió, “y al mismo tiempo” el Gobierno no ha sido capaz de darle “una solución a través del estatuto de consumidores electrointensivos”.

A su juicio, “la inacción del Gobierno está poniendo en una situación absolutamente límite a la planta de Alcoa en San Cibrao”, por lo que le pide al Gobierno que “reaccione” para garantizar “un precio competitivo”.

En ese sentido, espera que esa “inacción” del Gobierno “no nos lleve al desmantelamiento industrial de una comarca como la de A Mariña y de una provincia como la de Lugo”.

Después “de tantos años y de demostrar la capacidad competitiva que tiene la planta de Alcoa en San Cibrao, no parece justo que, por no alcanzar un acuerdo desde el punto de vista del precio eléctrico, nos veamos abocados a una situación tan crítica”, añadió.

“En estos momentos no tenemos ninguna señal por parte del Gobierno de que vaya a cambiar el escenario”, dijo Conde, a pesar de que tiene “capacidad para aprobar estando en funciones el estatuto de los consumidores electrointensivos”.

Por lo tanto, “si no lo hace, es porque no hay una voluntad política de garantizar ese precio” reducido y, por lo tanto, “no hay una voluntad de que Alcoa San Cibrao siga produciendo aluminio primario”.

A la Xunta de Galicia le preocupa “enormemente esta inacción”, porque significaría “desmantelar a la industria desde Madrid”.

“Eso no podemos permitirlo. No vamos a colaborar con esa posición insensible que, en estos momentos, está teniendo el Gobierno de España”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar