• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El comité somete desde hoy a referéndum el acuerdo alcanzado con Alcoa

Contempla el levantamiento de la huelga y el inicio de negociaciones para vender la planta de aluminio a la SEPI

El comité somete desde hoy a referéndum el acuerdo alcanzado con Alcoa
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:39

El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao someterá desde hoy a referéndum entre los trabajadores del complejo industrial la propuesta de acuerdo a la que ha llegado la representación social con la multinacional, que incluye levantar la huelga indefinida que comenzó a principios de octubre a cambio de que la compañía reinicie el proceso de negociación para la venta de la planta de aluminio.

Según ha informado el propio comité de empresa, el referéndum comenzará hoy en el complejo industrial de San Cibrao y los trabajadores de uno de los turnos podrán votar entre las 22:00 y las 24:00 horas.

Seguirá ese referéndum mañana, miércoles -día 20 de enero-, con la votación de otros tres turnos, entre las 12:00 y las 16:00 horas y entre las 22:00 y las 24:00 horas; para finalizar el viernes -día 22 de enero-, entre las 10:00 y las 12:00 horas.

Salvo sorpresa, está previsto que los trabajadores de la plantilla de Alcoa en San Cibrao, formada por más de 1.100 personas, ratifiquen el acuerdo negociado por el comité.

En principio, la propuesta de acuerdo solo hace referencia a la planta de aluminio, no a la de alúmina, como planteaba el propio comité en su última contrapropuesta, presentada a finales de la semana pasada a la dirección de Alcoa.

Alcoa se compromete a remitirle a la SEPI, o alternativamente al Ministerio de Industria, una propuesta “de términos generales” para iniciar la negociación “no más tarde de dos semanas a partir de la firma de este acuerdo”.

El comité también ha informado de que Alcoa se compromete, además, a informar de “la evolución de dicho proceso” a la representación de los trabajadores, a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Industria a través de una mesa multilateral que se reunirá una vez al mes.

Asimismo, ese acuerdo también garantiza que el complejo contará con “recursos adicionales” para su mantenimiento y para responder a las “necesidades productivas” y organizativas del complejo industrial; la incorporación a la plantilla de los trabajadores temporales y que no se apagarán las cubas de electrolisis.

Por otra parte, Alcoa se compromete a no adoptar “ninguna nueva medida extintiva de carácter colectivo, sustentada en las mismas, similares o diferentes causas” a las argumentadas “en el expediente impugnado y que se encuentra pendiente de recurso de casación”.

A cambio, ese acuerdo contempla la suspensión de la huelga indefinida que comenzó el pasado 4 de octubre y que, según cálculos de la propia multinacional, ha provocado pérdidas por valor de más de 10 millones de euros, dado que no ha salido aluminio del complejo industrial mariñano desde esa fecha.

Asimismo, el comité se compromete a mantener “la paz social” durante la “vigencia del presente acuerdo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar