COPE

El comité de San Cibrao plantea desconvocar la huelga si hay “acuerdo” con Alcoa

Buscarán ampliar la negociación del ERE y avanzar en el proceso de venta a Liberty House

Sentada realizada en una concentración de trabajadores de Alcoa San Cibrao

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:41

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, avanzó la posible desconvocatoria de la huelga indefinida de los trabajadores de la fábrica de A Mariña si este jueves se alcanza “un buen acuerdo” con la dirección de la multinacional estadounidense.

Aun así, Zan advirtió que “hay que ratificarlo todo en un papel y firmarlo, antes de hablar de lo que se hará a continuación”.

En concreto, el comité de empresa y la dirección de Alcoa España se reúnen este jueves en Santiago de Compostela con el objetivo de acordar una prórroga de seis semanas del período de consulta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 534 trabajadores de la planta de aluminio.

En dicha propuesta, que fue trasladada conjuntamente este martes por el Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia, se marca como plazo límite el 27 de septiembre para negociar la compraventa de la factoría mariñana a la compañía británica Liberty House Group, perteneciente al conglomerado internacional GFG Alliance.

El comité ya avanzó en las últimas horas que aceptaría esa propuesta, dado que “las cubas seguirían abiertas” y esto supondría “la mejor solución que podríamos tener encima de la mesa”.

“Llegar a un acuerdo sería muy bueno, ya que entraríamos en un proceso que podría significar la continuidad de todos lo empleos y seguridad para la comarca de A Mariña”, indicó Zan.

El presidente del comité quiso recordar que la mejor opción sería “que la empresa fuera nacional”, pero también reconoció que el posible comprador, Liberty House, plantea un “plan industrial serio a diez años”.

“Lo que queremos es trabajar y nos da igual el nombre que figure en las chaquetas”, sentenció Zan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar