• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El comité le plantea una contrapropuesta a Alcoa y mantiene la huelga

La decisión fue adoptada ayer por la representación de los trabajadores en un pleno extraordinario

El comité le plantea una contrapropuesta a Alcoa y mantiene la huelga
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:44

El comité de Alcoa San Cibrao, en Lugo, planteará una contrapropuesta al planteamiento formulado ayer por la empresa, si bien no ha trascendido su contenido ya que previamente será analizada por los equipos jurídicos de las respectivas centrales sindicales.

"Debido a la complejidad del proceso jurídico en el que nos encontramos, antes de enviar dicha propuesta será valorada por los abogados de todos los sindicatos", explica el comité de empresa en un comunicado.

Los representantes de los trabajadores de la factoría de Alcoa San Cibrao han celebrado este miércoles un pleno extraordinario para analizar la propuesta que ayer, martes, planteó la compañía, después de las dos reuniones telemáticas celebradas en días consecutivos, y de la cual tampoco se conocen los detalles.

"Debido a que continuamos en un proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del cual Alcoa se niega a desistir, hemos acordado una propuesta que lleve a un acuerdo definitivo para que Alcoa se siente a negociar la venta con la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales)", expone en el comunicado el comité de empresa.

José Antonio Zan, presidente del comité de Alcoa San Cibrao, afirmó este miércoles en declaraciones a Cope Lugo que la representación de los trabajadores no tendría “ningún problema en llegar a un acuerdo” con la multinacional “siempre y cuando” tenga “garantías” en relación con una “salida a la problemática de la planta”, pero de momento la empresa “no ha desestimado continuar con el proceso de ERE”.

Aunque de momento no han trascendido los términos de esa propuesta “definitiva” por parte de Alcoa, el presidente recordó que el comité se “ofreció a suspender la huelga a cambio de que Alcoa negociase con la SEPI y, al mismo tiempo, se abriese una negociación interna para hablar del tema del rebrascaje -reparación de las cubas de electrolisis que llegan al final de su vida útil, del rearranque de las cubas, y del personal de la planta”.

Sin embargo, aclaró, “la empresa no accedió y ahora ha hecho otra propuesta. Ahora nosotros tenemos que ver lo que podemos hacer y hasta dónde podemos llegar”.

En ese sentido, precisó que “lo principal” es “seguir poniendo propuestas sobre la mesa”, desde el punto de vista sindical, pero sin perder de vista “el tema jurídico”, porque “la empresa no ha desestimado continuar con el proceso de ERE”.

A su juicio, hay que analizar “las problemáticas que tenemos encima de la mesa y la salida distinta a cada una de ellas”, para “hacer una media” y plantear propuestas que “den viabilidad al futuro de la planta y que permitan cuanto antes llegar a un acuerdo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE