• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El comité dice que Alcoa debería negociar la venta de las dos plantas para una “salida digna” de España

Dice que, de lo contrario, tendrán que "enfrentarse a dos gobiernos"

El comité dice que Alcoa debería negociar la venta de las dos plantas para una “salida digna”

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, considera que, después de todo lo sucedido en los últimos meses, “la mejor opción” para la multinacional norteamericana sería “negociar la venta” conjunta de las dos plantas mariñanas, tanto la de aluminio primario como la refinería de alúmina.

Desde su punto de vista, sería “una salida digna para Alcoa de este país”, después “de tantos años recibiendo dinero público”.

A su juicio, “Alcoa no ha sido decente”, ni “con los trabajadores” ni tampoco con las administraciones que se han implicado para evitar el cierre de la planta de aluminio primario y, consecuentemente, el despido de un millar de trabajadores, entre operarios de plantilla y empleados de las empresas auxiliares.

El presidente del comité opina que la dirección de Alcoa debería “reflexionar” y volver “a la mesa de negociación, y más cuando “un organismo público”, como la SEPI, está dispuesta a comprar la fábrica para darle viabilidad en el futuro.

Según Zan, la distancia para alcanzar un acuerdo no es insalvable, porque al final se estaba hablando de una diferencia“de veinte millones de euros”, especialmente si se tiene en cuenta que lo contrario sería “perjudicial tanto para Alcoa como para los propios trabajadores”, porque la multinacional también tendría que “enfrentarse a dos gobiernos”.

En ese sentido, destacó el hecho de que “dos ministerios, con el apoyo de la Xunta de Galicia”, se hayan implicado en la búsqueda de una solución para evitar el cierre de la planta.

“Esto no da más de sí”, dijo Zan, quien espera que Alcoa “reflexione”, pero si no lo hace, confía en que pueda producirse una “intervención pública” de la fábrica, porque el Gobierno de España y la Xunta deben “darle una salida a los trabajadores”.

En estos momentos, no se permite por parte de los trabajadores la salida de aluminio de la fábrica, aunque sí la entrada de materia prima para que la factoría siga produciendo y evitar la parada de las cubas.

El domingo, si nada cambia, podría comenzar una huelga indefinida en el complejo industrial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar