• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El comité debatirá hoy en un pleno extraordinario la “propuesta final” de Alcoa para un acuerdo

La multinacional avisó de que, para ser efectiva, tiene que ser firmada por todos los sindicatos

El comité debatirá en un pleno extraordinario la “propuesta final” de Alcoa para un acuerdo
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:27

El comité de empresa ha informado de que Alcoa le ha presentado por escrito, después de las dos reuniones telemáticas celebradas entre ayer y hoy para buscar un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga indefinida que comenzó en el complejo industrial de San Cibrao a principios de octubre, una “propuesta definitiva”.

En un escueto comunicado, el comité informó de que esa “propuesta definitiva” será ahora remitida a los distintos sindicatos con representación en el complejo industrial para “su valoración” y, finalmente, “mañana será debatida” en un “pleno extraordinario”.

El comité de empresa y la dirección de Alcoa volvían a reunirse esta mañana -día 12 de enero- después de que ayer fuesen incapaces de llegar a un acuerdo para ponerle fin a la huelga que, según cálculos de la propia multinacional, ya ha provocado pérdidas por más de 10 millones de euros, dado que no se permite la salida de aluminio del complejo industrial desde principios de octubre.

Aunque antes de la reunión de hoy el comité reconocía abiertamente que la situación estaba “muy bloqueada”, la representación de los trabajadores planteó una “última propuesta” para alcanzar esa paz social que demanda Alcoa para reiniciar la negociación de cara a una posible venta de la planta a la SEPI.

Básicamente, el comité proponía levantar la huelga si Alcoa se comprometía a mantener operativas todas las series de producción y a respetar el empleo de la totalidad de la plantilla, además de iniciar las conversaciones para la venta de la factoría de aluminio.

Además, el comité exigía que esos compromisos quedasen plasmados “por escrito”.

Depués de debatir esa propuesta, hubo un receso en la reunión para que la empresa formulase su propuesta, que finalmente el comité ha recibido por escrito y que mañana debatirá en pleno a partir de las 11:00 horas.

De momento no han trascendido los términos de la propuesta formulada por la multinacional.

Entretanto, elvicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, espera que el comité de empresa y la dirección de Alcoa puedan cerrar un acuerdo que ponga fin a la huelga y así “desbloquear la situación actual” para avanzar en el proceso de venta de la fábrica.

En el caso de Alcoa, lo que esperamos es que haya una respuesta en positivo por parte de Alcoa y por parte del comité, para desbloquear la situación actual y para que podamos empezar a trabajar con el Gobierno, con la SEPI”, dijo Conde a los medios de comunicación, de cara a que “se pueda producir la venta de la planta”.

Ese es el objetivo común que tenemos todos”, recordó el conselleiro, “que haya una continuidad de los puestos de trabajo”, pero para ello es necesario ese acuerdo “entre Alcoa y el propio comité”, un entendimiento entre ambas partes que permita alcanzar la paz social que demanda la multinacional para reiniciar la negociación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar