• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El comité confirma “varios contactos” entre Alcoa y el posible comprador de la fábrica

Se está celebrando en Lugo una nueva reunión del período de consultas del ERE

El comité confirma “varios contactos” entre Alcoa y el posible comprador de la fábrica

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha confirmado, en base a la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Lugo y el Ministerio de Industria, que Alcoa ya mantuvo “varios contactos” con la empresa interesada en comprar la fábrica.

Zan lo confirmó antes de entrar a una nueva reunión con la dirección de Alcoa, que se está celebrando hoy en un restaurante de Lugo, dentro del proceso de consultas del ERE que podría dejar en la calle a medio millar de trabajadores.

“Alcoa lo que dice es que no hay nada concreto, pero nos ha mentido claramente, porque igual no concretaron ningún precio ni llegaron a acuerdos definitivos, pero sí han abierto contactos con la empresa” interesada en la adquisición de la factoría, lamentó.

“Supongo que nos lo tendrá que decir la empresa. Qué quiere hacer con la fábrica. Si esos contactos son verdad. No creo que el Ministerio nos esté mintiendo a cinco días de acabar el período de consultas, pero queremos ver papeles. Qué hay de verdad en todo esto y que no hay”, dijo Zan.

El presidente del comité dijo que los “ánimos están igual que estaban”, con la “tensión lógica” de una situación de este tipo, y a la espera de que llegue “una solución”.

“Si no hay esa solución, porque el Gobierno sea incapaz de hacer que esa empresa le dé viabilidad” a la fábrica “con un plan industrial claro y un precio energético estable”, que “la nacionalice” hasta que “ambas cosas se puedan poner encima de la mesa”, pidió.

José Antonio Zan dijo que “siempre que se abrió un proceso de este tipo”, tanto el “comité europeo como los comités locales” tuvieron conocimiento de los “posibles planes industriales”, pero ahora “lo más importante es que paralicen el ERE para abrir ese proceso de venta, que podría llevar unas semanas”.

En todo caso, también aclaró que en el comité europeo se presentó un informe en el que se pone de manifiesto que sería “más rentable vender la fábrica incluso cuarenta semanas después, que parar las cubas para ponerse a venderla”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar