COPE

El comité clínico se reúne para aliviar restricciones mientras la incidencia del Covid sigue bajando en Lugo

En las últimas horas fueron registradas 195 altas, mientras que el número de casos nuevos se quedó en 49

El comité clínico se reúne para aliviar restricciones mientras la incidencia del Covid sigue bajando en Lugo
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:31

Hoy vuelve a reunirse el comité clínico que asesora a la Xunta para analizar la situación de la pandemia en Galicia y tomar decisiones en cuanto a las medidas para mantener la tendencia a la baja en la incidencia del virus. En todo caso, el previsible alivio en las restricciones no afectará a la hostelería, que no podrá abrir por ahora.

Es posible que se retrase el horario de cierre del comercio, dado que en este momento los negocios considerados no esenciales tienen que bajar la persiana a las seis de la tarde. También es posible que se autorice el reinicio de las clases presenciales en la Universidad. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez, comparecerá a las 13:30 horas para infomar sobre las nuevas medidas.

Mejoran los datos

Entretanto, mejoran de forma notable la situación de la pandemia en nuestra provincia. El número de casos activos se ha reducido prácticamente a la mitad desde que entraron en vigor las nuevas medidas decretadas por la Xunta de Galicia para frenar los contagios. En este momento, tenemos 1.236 casos activos.

Siguen detectándose nuevos positivos, pero en este momento se ha invertido la tendencia. El número de altas es muy superior al de nuevos contagios. Según el último recuento que ha hecho público el Sergas, en 24 horas se han producido 195 altas, pero solo han sido confirmados 49 positivos mediante pruebas PCR.

En todo caso, la presión asistencial se mantiene. No baja tan rápido como los contagios. En estos momentos tenemos a casi 90 personas ingresadas en los hospitales de Lugo con coronavirus, y 26 de ellas reciben cuidados intensivos en el HULA.

Casi doscientos muertos

La nota negativa en cuanto a la evolución epidemiológica en Lugo tiene que ver con el número de fallecidos. Rozamos los 200 muertos en la provincia desde que comenzó la pandemia. El Sergas confirmó el fallecimiento de otras tres personas el sábado en el HULA. Son dos hombres y una mujer. El de menor edad tenía solo 51 años, mientras que los otros fallecidos tenían 81 y 84 años.

Campaña de vacunación

Ha comenzado a aplicarse la vacuna de AstraZeneca entre los profesionales del Servicio de Ayuda en el Hogar que tienen menos de 55 años. Está previsto que hoy finalice la aplicación de la primera dosis entre los sanitarios que no están en la primera línea de lucha contra la pandemia. Entretanto, y esto es importante para muchas familias, el Sergas se prepara para iniciar la vacunación de los grandes dependientes y mayores de 80 años. La idea es comenzar la vacunación en nuestra provincia dentro de una semana. El próximo 22 de febrero. Ramón Ares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar