• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El comité aún no tiene “el borrador” para la reunión de Maroto en Pittsburgh

Recuerda que prácticamente no queda "margen" para hacer aportaciones antes del viaje de la ministra para hablar con la dirección de Alcoa en los Estados Unidos

Maroto visita la planta de Alcoa

Maroto visita la planta de Alcoa

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, confirmó que la representación de los trabajadores todavía no ha recibido copia del “borrador” para preparar la reunión que ministra de Industria, Reyes Maroto, mantendrá la próxima semana con la dirección de la multinacional en su sede de Pittsburgh (Estados Unidos).

“Estamos esperando por ese borrador”, dijo Zan, que la propia ministra se comprometió a enviar al comité, tras la reunión que mantuvo con la representación de los trabajadores yde la Xunta de Galicia, para preparar su viaje a los Estados Unidos y elaborar una “hoja de ruta” que permitiese mantener la unidad de acción frente a la multinacional.

Ese “borrador”, elaborado con la colaboración de todas las partes debería ser “la base” para defender los argumentos de los trabajadores y de los gobiernos central y autonómico en la reunión prevista con la dirección de Alcoa, dijo Zan.

El lunes

Sin embargo, “el lunes ya estará allí y, a día de hoy, todavía no hemos recibido esa propuesta”, lamentó.

En ese sentido, dijo que “queda poco margen para sacar adelante ese borrador entre todas las partes” antes de que la ministra se presente en la sede de Alcoa.

Por lo demás, esta tarde hay una nueva reunión de la mesa multilateral, convocada por Alcoa para informar sobre los avances en las negociaciones con las empresas interesadas en comprar la fábrica de aluminio primario.

Zan espera que el Gobierno y Alcoa puedan “clarificar su postura”, si el ejecutivo le da “el visto bueno” a que la multinacional avance en el proceso con los compradores interesados y si la multinacional “está dispuesta” a seguir negociando con las dos empresas que están más cerca de las condiciones generales establecidas por la propia compañía y a seguir trabajando con las otras dos que, en principio, estaban más alejadas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar