• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El comité asegura que la “voluntad de diálogo” de Alcoa es “casi nula”

Pide a la empresa que paralice cualquier decisión hasta la reunión de la mesa multilateral

El comité asegura que la “voluntad de diálogo” de Alcoa es “casi nula”

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:59

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao se ha reunido hoy -jueves, 04 de junio- con la dirección de la empresa y le ha pedido que retire las medidas anunciadas por la multinacional, que ha iniciado consultas para el despido colectivo de 534 trabajadores, aunque se ha encontrado por parte de la compañía una “voluntad de diálogo” que es “casi nula”.

Después de esa reunión, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, reconoció que los representantes de los trabajadores se han visto hoy en una “situación bastante fea” y le han pedido a la dirección de Alcoa que espere, antes de tomar cualquier decisión, a la reunión de la “mesa multilateral” por el futuro de la fábrica que se celebrará el próximo martes, convocada por el Ministerio de Industria.

José Antonio Zan asegura que es en ese foro donde “deben solucionarse los problemas”, aunque lamentó la falta de “voluntad” por parte de la multinacional.

“Ayer, al preguntarle al Ministerio sobre si quería seguir produciendo aluminio primario, la respuesta fue que sí”, dijo Zan, pero cuando hoy el comité de empresa le hizo la misma pregunta a la dirección de Alcoa “las respuestas fueron esquivas”.

“No nos llevan a ningún lado”, añadió.

Por eso, le pidió a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Inddustria a que “obliguen a esta empresa a llevar a la fábrica al mejor puerto”, o lo que es lo mismo, a garantizar que se “mantiene el 100% de la producción y de los puestos de trabajo”.

“No pueden pararse las cubas, eso sería inviable”, recordó Zan.

Por último, el presidente del comité de empresa insistió en la necesidad de disponer de un marco energético estable y competitivo para el sector de las industrias electrointensivas, pero también recordó que deberá contar con el aval “de una serie de infraestructuras e inversiones” a cargo de las empresas que “se quieran acoger a él”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar