• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El comité de Alcoa San Cibrao pedirá esta semana la suspensión cautelar de los despidos

Afirma que la empresa no podrá "mover ficha" hasta la semana que viene

El comité de Alcoa San Cibrao pedirá esta semana la suspensión cautelar de los despidos

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:55

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao presentará esta semana la solicitud de suspensión cautelar del ERE presentado por la multinacional en la planta de aluminio primario, para evitar que la compañía pueda ejecutar los 524 despidos anunciados y ordenar la hibernación ordenada de las cubas, para tenerlas apagadas en el primer trimestres de 2021.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, explicó que las asesorías jurídicas de los sindicatos “están trabajando” en esa solicitud de suspensión cautelar, que será “presentada mañana, jueves, o a más tardar el viernes”.

Zan explicó que “es muy difícil que concedan” una medida cautelar de esas características, por lo que la solicitud “tiene que estar muy bien elaborada” y “hay que prepararla muy bien”.

En este momento, aclaró, faltan por “adjuntar dos informes que son muy importantes” para argumentar la necesidad de esa medida cautelar.

En todo caso, el comité de empresa aún tiene que reunirse mañana -día 15 de octubre- por la tarde con “la Inspección de Trabajo”, que tiene que emitir un informe que “seguramente aún va a tardar”.

Por ello, opina que “la empresa no va a poder hacer nada hasta la semana que viene con respecto a los despidos”.

En cuanto a la intervención de la factoría, dijo que los partidos políticos “están de acuerdo desde hace una semana, desde hace un mes y desde el año pasado” en que la continuidad de la factoría “es necesaria”, pero de momento “nadie” ha dado todavía el paso de intervenirla.

“Es hora de que el Gobierno se ponga a funcionar. Que haga esa intervención y que la Xunta colabore”, dijo Zan, para llegar a una “solución cuanto antes”.

“Ha llegado el momento de convertir las buenas palabras en hechos”, concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar