• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El comité de Alcoa se reúne hoy con la Xunta para hablar de la venta de la fábrica de aluminio

Es el primer encuentro de la ronda de contactos que mantendrá en los próximos días con todos los grupos políticos

El comité de Alcoa se reunirá esta semana con todos los grupos políticos del Parlamento de Galicia

El comité de Alcoa se reunirá esta semana con todos los grupos políticos del Parlamento de Galicia

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

Representantes del comité de empresa de Alcoa San Cibrao mantendrán hoy un encuentro con el vicepresidente económico de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, la primera reunión de la ronda de contactos que tienen previsto mantener con todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados.

De hecho, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, le confirmó a Cope Lugo que la representación de los trabajadores le ha enviado el mismo escrito a todos los grupos políticos y el “primero en responder” a la petición de ese encuentro fue Francisco Conde.

La reunión comenzaba a las 10:00 horas en Santiago de Compostela y, según la información facilitada por el comité, esta semana seguirá la ronda de contactos con los grupos políticos del Parlamento de Galicia, dentro de una estrategia para reactivar y agilizar el proceso de negociación para la venta de la planta de aluminio primario a la SEPI.

Beneficios

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao sigue insistiendo en la viabilidad de la planta y sostiene que los beneficios declarados por la multinacional en el primer trimestre del año, gracias a la subida del precio del aluminio, demuestran que el ERE planteado en la fábrica mariñana era “ficticio”, porque las pérdidas del complejo tenían causas “coyunturales” y no “estructurales”.

Zan afirmó que los trabajadores están “muy contentos” por esos “buenos resultados”, que vienen a demostrar que el ERE planteado por la multinacional era “ficticio”, porque no se asentaba sobre causas justificadas.

Según Zan, la empresa hacía referencia a problemas “estructurales” para justificar los despidos y el previsible cierre de la planta de aluminio primario, cuando la actual situación demuestra que eran circunstancias “coyunturales”.

Estos resultados “lo demuestran”, añadió, que “el ERE se asentaba sobre aguas turbulentas y no sobre unos cimientos sólidos. Por eso lo ha tumbado el juzgado”.

El presidente del comité confirmó que la factoría ha dado beneficios “en febrero, en marzo y volverá a darlos en abril”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE