• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El comité de Alcoa se reúne hoy con la Inspección de Trabajo mientras prepara la cautelar

La empresa no podrá ejecutar los 524 despidos al menos hasta la próxima semana

El comité de Alcoa se reúne hoy con la Inspección de Trabajo mientras prepara la cautelar

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:40

El comité de empresa de Alcoa mantendrá esta tarde, a partir de las 16:15 horas, una reunión con la autoridad laboral -con la Inspección de Trabajo en Lugo- para exponer sus argumentos en contra de la aplicación del ERE que pretende ejecutar la multinacional para despedir a 524 trabajadores y parar las cubas de la planta de aluminio primario antes del primer trimestre del próximo año.

El comité aclara que la empresa no puede empezar a ejecutar el ERE hasta disponer del informe final de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Su presidente, José Antonio Zan, explicó a Cope Lugo que ese informe “seguramente aún va a tardar”, dado el volumen de la documentación que tiene que manejar la Inspección de Trabajo, por lo que “la empresa no va a poder hacer nada hasta la semana que viene con respecto a los despidos”.

No se descarta, además, “una reunión conjunta con la empresa en caso de que surja alguna incongruencia entre las partes”.

Entretanto, los sindicatos trabajan para presentar la solicitud de paralización cautelar del ERE ante los tribunales, pendiente todavía de dos informes independientes, cuya resolución debe hacerse efectiva en el plazo de 72 horas -una vez presentada-.

José Antonio Zan explicó que las asesorías jurídicas de los sindicatos “están trabajando” en esa solicitud de suspensión cautelar, que será “presentada hoy, jueves, o a más tardar el viernes”.

Zan explicó que “es muy difícil que concedan” una medida cautelar de esas características, por lo que la solicitud “tiene que estar muy bien elaborada” y “hay que prepararla muy bien”.

En este momento, aclaró, faltan por “adjuntar dos informes que son muy importantes” para argumentar la necesidad de esa medida cautelar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar