• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El comité de Alcoa no descarta “una huelga más agresiva” si no hay avances

Los trabajadores se reunirán en asamblea este martes para hablar sobre su futuro inmediato

Trabajadores de Alcoa ante el Parlamento de Galicia

Europa Press

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

Los trabajadores del complejo industrial de Alcoa en San Cibrao se reúnen en asamblea este martes para abordar la situación del proceso de despido colectivo de 534 empleados de la planta de aluminio, cuyas negociaciones no llegaron a buen puerto la pasada semana.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, avanzó que esta asamblea servirá para explicar al personal de la factoría “cómo está la situación” y “qué salidas” existen.

Con respecto a las reuniones de la semana pasada, no se llegaron a firmar las actas de desacuerdo después del último día de negociación del ERE, por lo que desde el comité siguen contemplando la opción de una prórroga de seis meses para facilitar la venta de la factoría a la empresa británica Liberty House Group, perteneciente al conglomerado internacional Alliance GFC.

De no ser este el caso, desde la dirección de Alcoa tienen un plazo de 15 días contados desde el último día de reunión para comunicar su decisión a la autoridad laboral.

Con respecto a la posible convocatoria de una huelga indefinida en caso de no haber avances significativos, Zan recalcó que “en huelga ya estamos desde hace tiempo, ahora vamos a ver si la hacemos más agresiva o cómo hacemos”.

“Estamos defendiendo lo nuestro e intentando que no se paren las cubas, no hay más allá”, indicó Zan.

La asamblea de trabajadores se celebrará a las 15:00 horas de la tarde delante de los locales sindicales del complejo industrial de San Cibrao, con todas las medidas de seguridad y prevención previstas para evitar la propagación del virus covid-19.

Desde el comité de empresa también están pendientes de otro encuentro que se iniciaba a las 9:00 horas de esta mañana en Madrid entre la dirección de Alcoa España, el Gobierno central, la Xunta de Galicia y los sindicatos UGT, CCOO y CIG.

Zan señaló que son los poderes públicos quienes tienen que “obligar a la empresa a que acceda a una salida a toda esta problemática”.

“Veremos qué posición toma la empresa, pero nuestra salida sigue siendo la misma y nuestra única solución es que las cubas sigan funcionando”, advirtió.

“Podemos hablar y abrir todos los escenarios, pero siempre que las cubas sigan funcionando y siempre que no firmemos un paro dentro de un día o dentro de seis semanas, porque al final es lo mismo”, sentenció el presidente del comité.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar