Boletín

INDUSTRIA

El comité de Alcoa en Cervo “no descarta” movilizaciones

Protestarían por las últimas decisiones de la empresa y por el “inmovilismo” del Gobierno

Manifestación de trabajadores y sindicatos de Alcoa

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

El presidente del comité de empresa de Alcoa en Cervo, Xosé Paleo, ha indicado que “no se descartan” movilizaciones en protesta por las últimas decisiones tomadas por la multinacional del aluminio y por el “inmovilismo” del Gobierno en funciones.

Esta posible “gran manifestación conjunta” de todos los sectores ha sido pedida por algunos actores políticos de la zona, como el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, o el grupo provincial del Partido Popular.

Según Paleo, el comité “no descarta tomar este tipo de medidas, pero dependerá de las valoraciones que se hagan en consenso”.

“Tenemos un comité conformado por cinco secciones sindicales diferentes, por lo que sería necesario dialogar”, indicó.

El presidente del comité también apuntó que la entrevista con la ministra de Industria, Reyes Maroto -solicitada en las últimas horas-, serviría para “desbloquear la situación que vive la planta de Cervo”.

“Alguna cosa podrían hacer, como dar impulso a la compensación por emisiones de CO2, aprobada por la Unión Europea y sólo pendiente de que se haga efectiva”, señaló Paleo.

“Para eso no es necesario que haya un Gobierno constituido”, apuntó.

El presidente del comité de Alcoa también avanzó que la entrevista solicitada a la ministra en funciones “no es la única prevista”.

“Los representantes públicos tienen que ponerse las pilas y no cometer la irresponsabilidad de condenar a la industria electrointensiva, porque este es un problema puramente político”, denunció.

Paleo también avanzó que “hay varias medidas pensadas, pero las iremos haciendo públicas según vaya evolucionando todo esto”.

Alguna "buena" noticia

El comité de empresa también han informado este viernes de que la multinacional estadounidense ha aceptado mantener los contratos de los trabajadores temporales que prestan su servicio en la planta lucense de Cervo durante el período vacacional.

Según la representación laboral, los delegados esperan reunirse con la dirección de la empresa, que ha renunciado a adelantar la finalización de los contratos eventuales, que están substituyendo al personal de vacaciones en la planta de San Cibrao.

La dirección de la empresa ha indicado que seguirá contando con el personal que ha superado los siete meses en la fábrica con una "evaluación positiva", según el comité.

También ha señalado que la empresa seguirá cubriendo las necesidades temporales en la misma línea que venía haciendo hasta el momento.

El comité también ha indicado que en la futura reunión con la dirección aspira a pedir "compromisos" de la multinacional de que "continuará con la producción en San Cibrao, además de que renuncie a su decisión anunciada de parar las 32 cubas de electrolisis”.

Lo más