• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El comité acusa a Vestas de “no mover un solo dedo” para vender la fábrica de Viveiro

La Xunta ha identificado a ocho compradores, pero duda de las intenciones de la multinacional y de su verdadera disposición a vender la fábrica

Reunión ayer de la mesa industrial de Vestas

Reunión ayer de la mesa industrial de Vestas

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:43

El comité de empresa de la fábrica que la multinacional eólica Vestas tiene en el municipio lucense de Viveiro acusa a la compañía de “no mover” ni “un solo dedo” para facilitar la venta de esa factoría y, de ese modo, permitir la búsqueda de alternativas para mantener el empleo en ese centro de trabajo, cuya plantilla está formada por 115 personas.

El comité de empresa hacía esa valoración después de una nueva reunión de la mesa industrial convocada por la Xunta de Galicia precisamente para buscar alternativas al cierre de la fábrica de Viveiro, anunciado por la multinacional eólica para finales de este año.

De hecho, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzan, explicó que la Xunta ha identificado a ocho posibles compradores para la fábrica vivariense y ha iniciado contactos con esas empresas, pero el gobierno gallego “duda de las intenciones reales de Vestas” y de que la multinacional danesa realmente esté interesada en una venta.

De hecho, precisó que la prórroga del período de consultas del ERE durante “apenas cuatro días hábiles” no deja margen para consolidar una operación.

El comité opina que Vestas "miente"

Por su parte, el comité opina que en la mesa industrial Vestas se ha reafirmado “en su postura”, que no es otra que “mentir” para llevar a cabo su verdadero objetivo, que es cerrar la planta de Viveiro.

“Ahora resulta que, después de rechazar la mesa industrial intentando negociar recolocaciones ridículas para la plantilla fuera de Galicia”, precisa el comité, “después de tardar más de lo normal en facilitar los datos a la Xunta para una posible venta, retrasando esta medida en tres semanas desde el inicio del periodo de consultas, y después de no mover un solo dedo en la búsqueda de esa posible venta por su parte, deciden contratar a una empresa especializada en buscar compradores”.

Desde su punto de vista, lo que hace Vestas es “matar de ese modo la última función de la mesa industrial”.

En cuanto a la ampliación del período de consultas, sostiene que la empresa la está utilizando “para acosar al comité a base de reuniones ridículas, en las que no se valora en absoluto” la “búsqueda de ese comprador”.

Desde su punto de vista, “solo pretenden rellenar, cual quiniela, el expediente de regulación de empleo”.

"Prioridad absoluta"

Por ello, el comité reitera que su “prioridad absoluta” es “salvar el cien por cien del emplo en Viveiro” y, por lo tanto, ni “cederá” ni “caerá” en “la trampa estúpida que propone Vestas”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La próxima reunión dentro del período de consultas del ERE será este miércoles, día 27 de octubre, a la 09:00 horas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar