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Comienzan las pruebas finales de vuelo del Targus en el Polo Aeroespacial de Rozas

Se trata del OPV "más avanzado que se ha desarrollado hasta la fecha en España"

Comienzan las pruebas finales de vuelo del Targus en el Polo Aeroespacial de Rozas
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:28

A Xunta de Galicia y la compañía Indra han iniciado en el Polo Aeroespacial de Galicia, en Rozas -Castro de Rei-, las pruebas finales de vuelo del Targus, el avión civil opcionalmente pilotado (OPV) “más avanzado que se ha desarrollado hasta la fecha en España”, según informa la Consellería de Economía.

El avión está preparado para dar apoyo a misiones de búsqueda y rescate, extinción de incendios, protección medioambiental y del territorio y control de usos del suelo, entre otras aplicaciones.

En los meses de junio y julio, el Targus completó una primera serie de pruebas, en las que demostró su capacidad para ser pilotado en modo remoto, desde tierra, y volar de forma autónoma.

Ahora, en la fase final de las pruebas, la aeronave ha empezado a volar con su “sistema de misión completo”, compuesto por un “sofisticado radar, cámaras electroópticas y infrarrojos giro-estabilizados”, que “recogen y envían datos a la estación de control en tierra en tiempo real”.

La Xunta de Galicia informa de que “Indra cumple así con el principal compromiso adquirido dentro de la Civil UAVs Initiative”, que era el “desarrollo de una aeronave pionera” para “abrir camino” al resto de la industria del sector.

Las pruebas que se están llevando a cabo a Rozas se realizan con un dron de 1,25 toneladas de peso y 11 metros de altura, que vuela en espacio aéreo no segregado “como si fuese una aeronave más”.

Se trata, además, de la primera vez que “una UAV obtiene permiso para realizar vuelos” de este tipo, lo que representa “un hito para la industria aeronáutica del país”, explica la Vicepresidencia Segunda de la Xunta de Galicia en un comunicado.

Además, todas las pruebas se están llevando a cabo bajo las condiciones de vuelo aprobadas por la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA), con el correspondiente permiso emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y con un protocolo especial de comunicación con el control aéreo del aeropuerto de Santiago de Compostela.

El Targus está completando las pruebas de esta campaña con un piloto a bordo que se encarga de realizar la maniobra de despegue y la de aterrizaje, para luego ceder a la estación de control en tierra el mando de la aeronave una vez en el aire.

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, vistió esta mañana el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), en Lugo, para comprobar los trabajos que se están realizando con el Targus.

En paralelo, Indra ha concluido el desarrollo de us Centro de Misión y Procesado de Datos, un avanzado sistema de información que permite trabajar con los datos capturados por cualquier sistema no tripulado, desde una sala de seguimiento que concentra en un único entorno todo el conocimiento de interés para la ejecución de las operaciones.

Según informa la Xunta, el Polo Aeroespacial de Galicia está movilizando 165 millones de euros, con más de 50 empresas y centros de conocimiento, con casi 500 personas, trabajen en el desarrollo de más de 500 proyectos.

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