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Comienzan las pruebas con prototipos para eliminar la niebla en O Fiouco

El Mitma experimentará con cuatro soluciones innovadoras en el tramo de la autovía A-8 entre Mondoñedo y Abadín

Uno de los prototipos que el Mitma instalará en el Alto do Fiouco

Uno de los prototipos que el Mitma instalará en el Alto do Fiouco

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:06

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado este lunes -12de abril- la fase de construcción y experimentación de campo con dos prototipos para eliminar o desplazar la niebla que condiciona la visibilidad y dificulta la circulación en el tramo de la A-8 entre Mondoñedo y Abadín, en el Alto do Fiouco, en la provincia de Lugo.

Los cuatro prototipos en fase de experimentación de la Compra Pública Precomercial (CPP) realizada por el Mitma, “para el diseño, implementación y experimentación con prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla en la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta”, se dividen en dos lotes: uno de ellos basado en ayudas a la conducción y el otro en la posibilidad de actuar sobre la niebla.

Las pruebas correspondientes a los dos prototipos de soluciones innovadoras de ayuda a la conducción en situaciones de niebla se iniciaron el pasado verano de 2020.

En el caso de los prototipos para eliminar o desplazar la niebla, la fase de experimentación en campo con situaciones reales se llevará a cabo este verano, según ha informado el Mitma.

El importe total de los citados contratos de servicios es de 5,64 millones de euros.

Financiación Europea

La Compra Pública Precomercial (CPP) está cofinanciada en un 80% a través del Programa Innocompra del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020.

Para hacerlo posible, el Mitma firmó en 2017 un Convenio FID (Fomento de la Innovación Empresarial desde la Demanda), con el entonces encargado del programa, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En la actual fase de construcción y experimentación en campo a escala real con los cuatro prototipos seleccionados, el objetivo es verificar el correcto funcionamiento de los desarrollos teóricos en un entorno real, en las condiciones de niebla características del tramo de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta.

Propuestas innovadoras

Las dos propuestas correspondientes al lote de ayuda a la conducción consisten en un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser y en un sistema de señalización horizontal inteligente con tecnología LED proyectada sobre la calzada.:

En el caso de las dos propuestas correspondientes al lote de sistemas que actúan sobre la niebla, son un sistema de difusión automático por aspersores de materiales higroscópicos y otro que combina barreras estáticas y barreras dinámicas que emplean dispositivos fluido-mecánicos.

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Una vez validada la tecnología ensayada, se procederá a una contratación convencional para la construcción de los sistemas antiniebla seleccionados para resolver la problemática existente.



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