• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienza la desescalada en Lugo

Los hosteleros se quejan por las restricciones que todavía siguen lastrando su actividad

Comienza la desescalada en Lugo
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:43

La desescalada en las restricciones decretadas para frenar la tercera ola de la pandemia de Covid-19 comienza hoy en toda Galicia y se realizará en tres niveles, en función de la incidencia del coronavirus en cada uno de los municipios gallegos. Afectará a cinco aspectos fundamentales: La actividad comercial, la práctica deportiva, la apertura de la hostelería, la movilidad entre municipios y las reuniones de personas no convivientes.

En ese sentido, se establecen tres niveles de restricciones en función de la incidencia del Covid-19

NIVEL MÁXIMO

En ese nivel se quedan aquellos municipios con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, que en la provincia de Lugo son en estos momentos tan solo O Corgo y Guitiriz.

En su caso, nada cambia. Continúa el cierre perimetral, la hostelería también permanece cerrada y no se permite la reunión de personas que no convivan en la misma casa.

NIVEL MEDIO

En el nivel medio de restricciones están municipios como A Pontenova, Outeiro de Rei, Guntín, Baralla, Monforte de Lemos, Sober y A Pobra do Brollón y Rábade. En este caso, la hostelería puede recuperar en parte su actividad, dado que se permite la apertura del 50% de las terrazas. También se autoriza la movilidad entre municipios que estén en la misma situación y las reuniones de hasta cuatro personas no convivientes.

NIVEL MÍNIMO

En esta situación está Lugo capital y otros 56 municipios de nuestra provincia. Reabre la hostelería, con un 50% de aforo en las terrazas y un 30% en el interior, aunque las barras continúan cerradas y no se puede servir consumiciones en ellas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También reabren los gimnasios y se permite la movilidad entre municipios y las reuniones de hasta cuatro personas no convivientes.

LOS HOSTELEROS PIDEN MÁS

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo, Cheché Real, lamenta que, a pesar de las medidas de alivio que hoy entrarán en vigor en toda Galicia, la mayor parte de este sector seguirá “trabajando a pérdidas”, porque solo “el 25% de los establecimientos tiene terraza”.

En todo caso, expresó su “esperanza” con respecto a lo que puede pasar la próxima semana, después de una nueva reunión del comité clínico para evaluar la evolución de la pandemia en Galicia.

“Somos conscientes de que lo primero es la situación sanitaria”, pero “si la próxima semana los contagios siguen reduciéndose y seguimos mejorando”, dijo Real, “esperamos que al menos se nos permita trabajar al 50% del aforo en el interior de los locales”.

Además, espera que también se permita por parte de las autoridades sanitarias “una reapertura de las barras y que se amplíe el horario de trabajo”.

Es importante para el sector, dijo Real, “que se pueda trabajar por las noches, para poder ofrecer cenas”, dado que son en el caso de algunos locales su principal fuente de ingresos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar