• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ciudad de Lugo: "zona crítica" de una provincia que ya supera los 600 positivos

Casi una veintena de personas permanecen hospitalizadas en el HULA, tres de ellas en la UCI

Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA)

Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA)

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

El virus covid-19 sigue con su tendencia "al alza" en la provincia de Lugo, con un nuevo y espectacular aumento de casos en la última jornada.

Tras el último recuento efectuado por el Sergas, el área sanitaria de Lugo contabilizaba un total de 604 casos activos, 57 más que el viernes, de los cuales 17 personas permanecen en hospitalización -todas ellas en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA)-.

De estas personas hospitalizadas, 14 están en planta y tres en la UCI, mientras que el resto de afectados pasan la enfermedad en sus respectivos domicilios.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 1.983 casos totales en territorio lucense, con 1.345 altas y 34 fallecimientos.

El último deceso se produjo este viernes en el Hospital Comarcal de Monforte, donde murió a los 93 años de edad un usuario de la residencia de mayores de O Incio, en la que se mantiene "estable dentro de la gravedad" un brote que afecta a 113 personas.

Otros brotes importantes que siguen activos y sumando nuevos casos son los de Lugo capital -iniciado en un pub de la calle Marina Española-, con más de dos centenares de positivos, o el de Monforte de Lemos, donde se han superado los 100 contagios.

También siguen activos, pero controlados, otros brotes de menor incidencia o casos puntuales en localidades como Vilalba, Sarria, Outeiro de Rei, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Meira, Castroverde, Baleira, Baralla, Pedrafita do Cebreiro, Pantón, O Saviñao, Paradela, O Páramo, Monterroso, Antas de Ulla, Palas de Rei o Barreiros.

Desinfección y limpieza "intensiva" del barrio de A Milagrosa

El área de Medio Ambiente del Concello de Lugo ha llevado a cabo este sábado por la mañana una “limpieza y desinfección intensiva” del barrio de A Milagrosa, con el objetivo de colaborar en el control del foco de coronavirus que en los últimos días se ha detectado en la capital provincial.

El concejal Álvaro Santos ha informado de que en el operativo, basado en los protocolos anticovid que se aplican en el municipio desde el inicio de la pandemia, han sido empleados “medios técnicos y humanos con los que se reforzaron las labores habituales de aseo de la ciudad”.

De este modo, “se sumaron a la brigada dos peones más”, proveídos de “equipos de desinfección”, además de “una barredora, una baldeadora y una hidrolimpiadora de aceras”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este operativo efectuó las tareas de limpieza y desinfección desde “primera hora de la jornada”, ocupándose de “lavar e higienizar tanto el pavimento como los diferentes elementos que componen el mobiliario urbano”, señaló Santos.

El edil de Medio Ambiente también señaló que las pautas para ejecutar estos trabajos extraordinarios “se basaron en un protocolo que contempla la utilización de maquinaria y productos específicos eficaces contra el virus, pero sin resultar lesivos para la salud”.

La intervención de esta mañana incluyó la “esterilización del firme, imafrontes, paradas y marquesinas del bus”, así como de “colectores, papeleras, barandillas y otras dotaciones que se encuentran en la vía pública”.

Santos incidió, al mismo tiempo, en que “independientemente de esta y de otras medidas que se puedan poner en marcha para frenar los contagios, conviene que la ciudadanía acate las restricciones, siga siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias y no se relaje en la adopción de hábitos de higiene y protección individual”, concluyó el concejal lucense.

Desinfección en las calles del barrio de A Milagrosa
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar