• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cinco prestamistas afrontan 57 años de cárcel por secuestrar y golpear al dueño de un club en Quiroga

No pudo devolver los 12.000 euros que le habían prestado con un interés del 25%

Cinco prestamistas afrontan 57 años de cárcel por secuestrar y golpear al dueño de un club en Quiroga

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:09

El ministerio fiscal pide 57 años de cárcel para cinco prestamistas acusados de amenazar, secuestrar y golpear al propietario de un club de alterne ubicado en la localidad lucense de Quiroga para que les abonase los 12.000 euros que le habían prestado a un interés del 25%.

Según relata el ministerio fiscal, al llegar la fecha pactada para la devolución del dinero, como el hombre no pudo abonar la deuda, los acusados supuestamente lo agredieron y lo extorsionaron a él y a su familia, además de exigirles el pago de 150.000 euros.

Según el escrito de acusación, “como consecuencia de estar pasando una mala racha económica”, el propietario del club de alterne en la localidad de Quiroga, R.L.R, contactó a través de uno de los investigados con dos prestamistas “conocidos en la zona como los murcianos”, quienes le prestaron 12.000 euros a un interés del 25%, con la condición de que el dinero fuese devuelto el 13 de marzo de 2009.

Sin embargo, vencida la fecha sin que “hubiese abonado la totalidad del préstamo, ambos investigados comenzaron a llamarlo de forma insistente” con el ánimo de atemorizarlo, y lo amenazaron con enviarle “a los yugoslavos” para matarlo a él y a su pareja sentimental, después de violarla a ella en su presencia.

Debido “al temor infundado por estas amenazas, decidieron irse de Monforte de Lemos”, donde residían, y “esconderse en otro lugar” con los teléfonos móviles apagados.

Posteriormente, ante al imposibilidad de localizar a R.L.R, los investigados acudieron a Monforte de Lemos, donde intimidaron a su madre, además de darle detalles, en tono amenazante, del internado donde cursaba sus estudios su nieto, hijo de la víctima, lo que motivó su regreso a la ciudad del Cabe el 16 de marzo.

Allí recibió de nuevo la visita de dos de los investigados, que volvieron a amenazarlo de muerte.

El 18 de marzo de 2009, los mismos investigados regresaron para presionarlo y al decirles R.LR que no podía disponer del dinero, lo obligaron a subirse en un coche y lo condujeron hasta una gasolinera en Ribadavia, en la provincia de Ourense, donde habían quedado con los demás encausados.

Desde allí, lo trasladaron a “un campo alejado”, donde lo golpearon en la cara y en el pecho, le dijeron que la deuda había subido a 150.000 euros y lo amenazaron con hacerle grave daño a su familia si no abonaba dicha cantidad.

De regreso a Monforte, obligaron a la hermana de R.L.R a entregarles su propio coche, un vehículo valorado en 4.770 euros que todavía no ha sido recuperado.

Las amenazas continuaron hasta que los familiares de R.L.R denunciaron esta situación en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, cuyos agentes detuvieron a los investigados el 21 de marzo de 2009 a la salida de un pub, donde la víctima previamente había quedado con ellos supuestamente para realizar el pago de la deuda.

El juicio se celebrará los días 26 y 27 de febrero en la Audiencia Provincial de Lugo por los delitos de amenazas, secuestro, lesiones y extorsión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El fiscal solicita 15 años de cárcel para dos de los sospechosos, mientras que para los otros tres pide 9 años de cárcel para cada uno de ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE