Cien personas se formarán durante un año con becas para trabajar en hostelería

El programa de inserción cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia

Cien personas se formarán durante un año con becas para trabajar en hostelería

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

Un centenar de personas, que dispondrán de una beca para cubrir parte de sus gastos, recibirán formación durante un año para trabajar en el sector de la hostelería, gracias a la puesta en marcha de un programa de empleo integrado promovido por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (APEHL) y la Xunta de Galicia.

Este programa fue presentado hoy por el presidente de la APEHL, Cheché Real; la responsable técnica de este tipo de iniciativas en la asociación, María Castro, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro.

En estos momentos, según explicó María Castro, ya está abierto el plazo de inscripción, con setenta plazas en la delegación de la APEHL en Lugo y 30 en la de Monforte de Lemos, y tendrán prioridad los menores de 30 años, personas con baja cualificación, inmigrantes, discapacitados y mujeres.

Gracias a este programa, que cuenta con una ayuda de 250.000 euros por parte de la Xunta de Galicia, la APEHL actuará como “intermediaria” entre los empresarios del sector y los demandantes de empleo, de modo que los beneficiarios recibirán formación, con una beca de 5 euros por cada jornada a la que asistan, y realizarán “prácticas no laborales” en locales de la provincia.

María Castro precisó que esta iniciativa sirve para “poner en contacto” a los empresarios del sector con los demandantes de empleo y el resultado en las últimas ediciones ha sido más que satisfactorio, con un nivel de inserción en el mercado laboral superior al 45%.

Los participantes podrán optar a la consecución de un certificado de profesionalidad en operaciones básicas de restaurante y bar, como ayudantes de cocina o como personal de limpieza.

Cheché Real precisó que en la actualidad el sector de la hostelería necesita incorporar en la provincia de Lugo a unos 500 trabajadores, pero también recordó que “el turismo de calidad” que se busca promocionar en este territorio necesita de una “respuesta de calidad” y, por lo tanto, de personal formado.

Lo más