• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Cerca de 9.000 ciudadanos de Lugo eligen "a la carta" al próximo presidente de la Xunta

En el conjunto de Galicia, el número de votos por correo ha bajado con respecto a las anteriores elecciones autonómicas, celebradas en plena pandemia

Audio

Baruk Domínguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

Correos ha admitido un total de 58.903 votos por correo para las Elecciones autonómicas al Parlamento de Galicia que se celebrarán el próximo domingo 18 de febrero, de los cuales un total de 8.758 corresponden a la provincia de Lugo.

El número total de votos por correo supone un 19,96% menos que en las anteriores elecciones gallegas, celebradas durante la pandemia, el 12 de julio de 2020 -73.595 votos totales-, que marcó récord histórico en unos comicios autonómicos en Galicia; y un 36,97% más que el número de votos por correo registrados en el proceso homólogo anterior, celebrado el 25 de septiembre de 2016 -43.002 votos totales-.


Más recursos al servicio del 18-F

Correos ha puesto todos los recursos organizativos, tecnológicos, logísticos y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas en los procesos electorales.

Entre las medidas organizativas adoptadas, Correos ha realizado 450 contratos de refuerzo, tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos.

Además, Correos ha aplicado otras medidas como la apertura extraordinaria durante los festivos locales de Carnaval y miércoles de Ceniza de la práctica totalidad de sus 166 oficinas postales en Galicia y otros 160 puntos de atención rurales, todo ello para agilizar y facilitar al máximo a la ciudadanía el voto por correo.

Igualmente, Correos está haciendo el máximo esfuerzo para coordinar la red logística postal y desplegar todos los medios necesarios para conseguir que los votos admitidos sean entregados el próximo domingo en la mesa electoral correspondiente.


Despliegue especial el domingo

Para la jornada electoral del 18 de febrero, Correos tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales.

Para ello, Correos establecerá un despliegue logístico especial, integrado por 2.349 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 3.950 mesas electorales distribuidas en los 2.347 locales electorales de los 313 municipios de Galicia.

Otro grupo de empleados hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Por último, otro equipo recogerá el denominado "tercer sobre", con una copia del resultado del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales de Galicia.


Tarjetas censales y propaganda electoral

La colaboración de Correos en las elecciones se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las mesas electorales en los municipios con los que hay acuerdo, el envío a los ayuntamientos de la lista del censo o la recogida de documentación el día de las elecciones.

Correos ya ha distribuido las 2.217.089 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el 18 de febrero, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente.

Además, Correos ha repartido los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios.

Todas ellas son obligaciones de servicio público que Correos tiene encomendadas por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE