• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Centro Español de Documentación Espeleológica abrirá sus puertas en Mondoñedo el día 4 de mayo

El Centro Español de Documentación Espeleológica abrirá en Mondoñedo el 4 de mayo

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:15

Lugo, 02 de abril.- La Confederación Española de Espeleología y Cañones (CEC) celebrará su asamblea general el próximo 4 de mayo en Mondoñedo, fecha que sus representantes aprovecharán para inaugurar el Centro Español de Documentación Espeleológica, que estará ubicado en Pazo de Santo Tomé -Centro Comarcal-, un edificio de titularidad municipal en ese mismo ayuntamiento lucense.

Según informó el gobierno local de Mondoñedo, en ese acto participarán los presidentes de todas las federaciones autonómicas de espeleología y de las dos asociaciones que están presentes en la CEC.

El nuevo centro de documentación reunirá en el espacio cedido por el Ayuntamiento de Mondoñedo la biblioteca de la Federación Galega de Espeleoloxía, así como las memorias de todas exploraciones que se hicieron en nuestro país y la documentación de la antigua Federación Española.

Son, tal y como explica el presidente de la Federación Galega y secretario de la Confederación Española, Francisco Manuel Martínez García, “casi 3.000 volúmenes, que serán organizados en una primera fase para, en un futuro, ser digitalizados”.

Martínez García precisó, además, que varias federaciones autonómicas han expresado su interés por acercar nuevas publicaciones a esta biblioteca, por lo que pasarán a formar parte de la documentación del centro.

Toda esa documentación estará a disposición de los federados, así como del público en general -bajo solicitud previa-, a partir de la apertura del centro.

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, agradeció el interés y la colaboración de la Federación Galega y de la Confederación Española por emplazar en Mondoñedo este centro de documentación, lo que permitirá que este municipio, donde se ubica la Cova do Rei Cintolo, pase a ser “un referente imprescindible en el mundo de la espeleología”, al sumar “este importante reclamo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar