• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un centenar de altas en 24 horas permite que siga bajando la incidencia del Covid-19 en Lugo

El número de casos activos se ha reducido a la mitad con las restricciones decretadas por la Xunta

Un centenar de altas en 24 horas permite que siga bajando la incidencia del Covid-19 en Lugo
Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

Ha mejorado de forma notable la situación de la pandemia en nuestra provincia. El número de casos activos se ha reducido a la mitad desde que entraron en vigor las nuevas medidas decretadas por la Xunta de Galicia para frenar los contagios.

Este lunes hay 1.171 casos activos y aunque siguen detectándose nuevos positivos, en este momento se ha invertido la tendencia. El número de altas es muy superior al de nuevos contagios. Según el último recuento que ha hecho público el Sergas, en 24 horas se ha producido un centenar de altas, pero solo han sido confirmados 35 positivos mediante pruebas PCR.

En todo caso, la presión asistencial se mantiene. No baja tan rápido como los contagios. En estos momentos tenemos a casi 90 personas ingresadas en los hospitales de Lugo con coronavirus, y 26 de ellas reciben cuidados intensivos en el HULA.

La nota negativa tiene que ver con el número de fallecidos. Rozamos los doscientos muertos en la provincia desde que comenzó la pandemia. El Sergas confirmó el fallecimiento de otras tres personas el sábado en el HULA, dos hombres y una mujer. El de menor edad tenía solo 51 años, mientras que los otros fallecidos tenían 81 y 84.

Hoy vuelve a reunirse el comité clínico para analizar la situación de la pandemia en Galicia y tomar decisiones en cuanto a las medidas para mantener esa tendencia en cuanto a la evolución de los contagios. En todo caso, el previsible alivio en las restricciones no afectará a la hostelería, que seguirá cerrada "por ahora".

Es posible que se retrase el horario de cierre del comercio, dado que en este momento tiene que bajar la persiana a las seis de la tarde, y que se autorice el reinicio de las clases presenciales en la universidad. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá este lunes -día 15 de febrero- a partir de las 13:30 horas.

Comercio y hostelería

Para analizar la situación de la hostelería, hoy habrá también una una reunión entre la Xunta de Galicia y el sector. Está en marcha el segundo plan de rescate, pero no hubo acuerdo hasta ahora en las indemnizaciones que aspira a percibir el ocio nocturno. Los empresarios de este sector llevan un año con sus negocios cerrados.

Tampoco mejora la situación del comercio. Un 40% de los locales comerciales del centro de la ciudad están vacíos. El Partido Popular pide un plan de choque al gobierno local para evitar que la pandemia acabe por arrasar el comercio de proximidad.

Campaña de vacunación

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha comenzado a aplicarse la vacuna de AstraZeneca entre los profesionales del Servicio de Ayuda en el Hogar que tienen menos de 55 años. Está previsto que hoy finalice la aplicación de la primera dosis entre los sanitarios que no están en la primera línea de lucha contra la pandemia. Entretanto, y esto es importante para muchas familias, el Sergas se prepara para iniciar la vacunación de los grandes dependientes y mayores de 80 años. La idea es comenzar la vacunación en nuestra provincia dentro de una semana, concretamente el próximo 22 de febrero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar