• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Catorce detenidos en una operación contra una banda que vendía droga en Lugo, A Coruña y Pontevedra

Cinco miembros de un "clan familiar" en Rábade han sido enviados a prisión por el juez

ctv-yv6-marihuana-intervenida
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

Agentes de la Guardia Civil han detenido a los catorce integrantes de un “grupo criminal” que se dedicaba a la venta de drogas, fundamentalmente de heroína y cocaína, en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra, en el marco de la operación 'Blado'.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, fue iniciada en abril del pasado año, concretamente en el municipio lucense de Rábade, tras detectar los agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil un notable incremento de las denuncias por tenencia de drogas.

En la primera fase de la operación, los investigadores confirmaron que las sustancias intervenidas procedían de la venta al menudeo “que llevaban a cabo de manera habitual los integrantes de un clan familiar afincado” en el municipio de Rábade.

Además, los agentes comprobaron que “para realizar dicha actividad ilegal los investigados actuaban de forma concertada y organizada, especializándose una rama de la familia en la venta de heroína y la otra en la venta de cocaína”.

Con el avance de la investigación, los agentes de la Guardia Civil identificaron a los principales proveedores “de este clan”, personas que “además de proporcionales de forma habitual las partidas de droga que necesitaba, se dedicaban a la distribución en sus localidades de residencia, Arteixo y Narón (A Coruña)”.

Fase de explotación

En la fase de explotación, fue detenido a principios de abril uno de los investigados, concretamente cuando regresaba a su domicilio, en Rábade, con 80 gramos de heroína, después de haberla adquirido “en uno de los campamentos existentes en Narón”.

A raíz de esa intervención, fueron practicadas “un total de catorce detenciones y siete registros domiciliarios en las localidades lucenses de Rábade y Lugo, Arteixo (A Coruña), Narón (A Coruña) y Vilanova de Arousa (Pontevedra)”.

Además, en esos registros fueron intervenidos “medio kilo de heroína, 230 gramos de cocaína, más de medio kilo de sustancia de corte, básculas de precisión, un arma de fuego corta, plantas de marihuana en un cultivo 'indoor', más de 30.000 € en efectivo y dos vehículos de alta gama”.

Con esta operación han sido desarticulados cinco puntos de venta de heroína, situados en Rábade, Lugo, Carballo, Arteixo y Narón.

La Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisión de ocho de los catorce detenidos, cinco de ellos pertenecientes “al clan de Rábade, que fue origen de la investigación”, al considerar que “en la actualidad” dirigían “el principal punto de distribución minorista de droga de la provincia”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar