• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La candidatura de la Ribeira Sacra a Reserva de la Biosfera lista para su remisión a la Unesco

Antes de final de año será presentada ante el órgano asesor en España

La candidatura de la Ribeira Sacra a Reserva de la Biosfera lista para su remisión a la Unesco

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

La candidatura de la Xunta para que la Ribeira Sacra y las sierras do Oribio y O Courel se conviertan en la séptima reserva de la Biosfera de la comunidad autónoma ha dado hoy “un paso más y decisivo” de cara a su aprobación, según ha informado la Cosnellería de Medio Ambiente, al ser sometida a la consideración del Comité de Coordinación da Rede de Reservas da Biosfera de Galicia.

Así lo destacó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, dado que la candidatura ha superado el último trámite antes de su remisión al comité español de la Unesco.

La conselleira participó hoy en la sesión constitutiva del propio Comité de Coordinación da Rede de Reservas da Biosfera de Galicia, un órgano creado y regulado por decreto -a principios de 2019-, con el que se busca fomentar el trabajo en red de las diferentes reservas de la Biosfera que hay en la comunidad autónoma, con el objetivo final de mejorar su funcionamiento.

Después de recibir luz verde por parte de ese comité, la Xunta ya está “en disposición de presentar el documento técnico que avala la candidatura” ante la Secretaría del Comité español del Programa MAB (Home e Biosfera) de la Unesco, que se ocupará de continuar con su tramitación.

De esa forma, precisó, se cumple “el calendario previsto”, dado que el pasado 24 de septiembre, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, le trasladó a los miembros de ese comité del Programa MAB en España, un órgano de carácter consultivo, la intención de la Xunta de Galicia de presentar antes de que finalizase este año la candidatura de la Ribeira Sacra.

Se trata, dijo Ángeles Vázquez, de una propuesta “seria y rigurosa”, avalada por un “gran consenso de los distintos agentes implicados en un total de “23 municipios de Lugo y Ourense”.

También quiso destacar que, “una vez obtenida la declaración por parte de la Unesco”, el “42% del territorio gallego quedará amparado por alguna figura de protección”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar