• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Caballero asegura en Alcoa que aprobar el estatuto es una “prioridad para el Gobierno”

Hoy mantuvo una reunión con el comité de empresa de la fábrica de Cervo

Caballero asegura en Alcoa que aprobar el estatuto es una “prioridad para el Gobierno”

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, aseguró hoy después de mantener una reunión con el comité de empresa de la factoría que la multinacional Alcoa tiene en el municipio lucense de Cervo que la aprobación del estatuto que regulará la actividad de las empresas con un consumo electrointensivo “es una prioridad para el Gobierno”.

De hecho, en declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que “lo mejor que le puede suceder a este país” es que este mismo mes de septiembre haya “un gobierno en plenitud de funciones”, porque el ejecutivo socialista fue el único que “apostó por ese estatuto”, que aún no ha sido aprobado porque “la convocatoria de elecciones” lo “imposibilitó”.

Según Caballero, la ministra de Industria, Reyes Maroto, está “plenamente comprometida” con el objetivo de que esas empresas puedan disponer de un “precio más competitivo” de la energía, fundamental para el desarrollo de su actividad industrial, mientras que el Partido Popular mantiene “una actitud demagógica e irresponsable”, porque “emplea la Xunta para sus fines partidistas”.

“Frente a la responsabilidad del Ministerio de Industria nos encontramos con un PP irresponsable, que no hizo los deberes” ni en Madrid, cuando gobernaba Mariano Rajoy, ni tampoco en Galicia, con Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia, añadió.

En la misma línea, dijo que los populares no están realmente “buscando soluciones” a esta situación, sino “utilizando la Xunta de Galicia” para buscar “una confrontación electoral” con el propio Ministerio, que está comprometido con la aprobación del estatuto y con elevar la cuantía de las de ayudas para compensar los derechos de emisiones de CO2, de 91 hasta 180 millones de euros.

Según Caballero, el Gobierno “trabajó a destajo” para buscar una solución al cierre de las plantas de Avilés y de A Coruña, mientras el presidente de la Xunta de Galicia decía “públicamente que no había ningún inversor” dispuesto a hacerse con esas factorías para evitar que “cientos de trabajadores se fuesen a la calle”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Feijóo carece de estrategia industrial. Utiliza este sector para su publicidad institucional”, añadió, cuando existen “datos de evolución industrial” que indican “el suspenso de su conselleiro”.

Ahora, recordó, la reducción de actividad en la planta de Alcoa en Cervo es un “llamada de atención” que obliga a estar “con las luces encendidas”.

Por otra parte, Caballero le pidió a Feijóo que haga “rectificar” al delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, por “su catálogo” de declaraciones en relación con Alcoa “irresponsables y alarmistas”, para buscar “una docena de votos que el PP no tiene ni en A Mariña ni en Galicia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar