• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Buscan en una parroquia de A Pobra do Brollón los restos de un represaliado por los falangistas en 1936

Gervasio González fue "detenido ilegalmente y acribillado" antes de ser enterrado en Fornelas

Trabajos de excavación en el cementerio de Fornelas, en A Pobra do Brollón

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:13

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) busca en el cementerio de la parroquia de Fornelas, perteneciente al municipio de A Pobra do Brollón, los restos de Gervasio González, “asesinado el 5 de septiembre de 1936 por un grupo de pistoleros falangistas”.

Según han indicado desde la asociación, “lo detuvieron ilegalmente y lo acribillaron” por ser miembro del sindicato UGT y estar vinculado a “organizaciones progresistas” de la Segunda República.

Una de sus nietas, María José Franco, ha asistido durante estos últimos días a las labores de exhumación, que están siendo “especialmente complejas” a causa de diversas “actuaciones que se han llevado a cabo en el cementerio sin respetar el enterramiento sin nombre de los restos de Gervasio”.

Después de dos días de trabajo, este miércoles se prevé “el final de la exhumación”, en la que un grupo de personas voluntarias ha estado “revisando el último espacio en el cual podría encontrarse su cuerpo”.

En cualquier caso, la ARMH solicitará al Gobierno municipal la colocación de una placa en el cementerio de Fornelas en memoria del represaliado.

En las labores de búsqueda, dirigidas por el arqueólogo Xurxo Ayán, no se descarta la posibilidad de localizar los restos de otro represaliado, Ildefonso Fernández, natural de la localidad vecina de Quiroga.

De hecho, en 2016, la colaboración entre ARMH y Ayán posibilitó la recuperación de los restos de José Rodríguez Silvosa y Ramón Somoza, también víctimas del franquismo, que fueron entregados a sus familiares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE