• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bugallo y Tomé lamentan la postura de Vox en el acto de adhesión a la campaña En Negro

Un total de 138 municipios gallegos se unen contra la violencia machista

Bugallo y Tomé lamentan la postura de Vox en el acto de 138 municipios En Negro

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

El alcalde de Santiago de Compostela, José Sánchez Bugallo, y el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, cuestionaron hoy los postulados de Vox en relación con la violencia machista antes de participar en el acto de adhesión a la campaña En Negro, que esta ocasión cuenta con la participación de 138 municipios gallegos.

En esta edición, la ciudad de Lugo ha sido la elegida para ser “el centro” de esa campaña En Negro contra la violencia machista, capital de una provincia en la que 45 municipios de 67 se han adherido, según informó la regidor local, Lara Méndez.

El alcalde de Santiago , José Sánchez Bugallo, recordó que la capital gallega comenzó con la campaña “Compostela en Negro”, pero “hoy el gran éxito” de esa iniciativa es que ya no es solo “·de Santiago”, sino de toda Galicia y en esta edición “Lugo va a ser el centro”.

“Estamos muy contentos de venir a Lugo y de ver como esta lucha contra la violencia de género se convierte en un objetivo común y compartido por tantos municipios e instituciones, como las diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra”, añadió el regidor local.

Sánchez Bugallo, a preguntas de los periodistas, afirmó que “política y democráticamente hay que combatir todas las opciones que se oponen al avance social, a la igualdad y a los derechos de los personas”.

“Vox representa algo que ya creíamos que estaba superado, pero que hoy vuelve a resurgir políticamente a través de esa formación política, justamente luchando contra la igualdad, los derechos de las mujeres y contra las libertades democráticas”, añadió.

En la misma línea, también dijo que “muchas veces nos llenamos la boca hablando de constitucionalismo, pero el constitucionalismo es la libertad, la igualdad y los derechos”.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, recordó que todas las administraciones comparten hoy en día la visión de que “hay una lacra y de que debemos estar juntos para tratar de erradicarla”.

“Hay un actor político en este momento -Vox-, que está entrando en las administraciones y que cuestiona el problema de la violencia machista. Está tratando de hablar de una violencia intrafamiliar, un concepto un poco difuso, cuando hoy está aceptado por toda la sociedad que no se trata de eso, sino de otra cosa. Un problema que tenemos que combatir, algo estructural”, dijo el presidente de la Diputación, quien recordó que “esto no puede seguir así”.

En todo caso, dijo que a “Vox tienen que combatirlo los ciudadanos”, pero si los demás “partidos explican bien las políticas a llevar a cabo, y como progresan las sociedades, los ciudadanos van a amortizar a Vox”.

“La democracia tiene mecanismos para amortizar este tipo de opciones”, sentenció.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar