• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

XUNTA

El BNG reclama en el Parlamento de Galicia ayudas para restaurar pallozas

Rodil: "El gobierno gallego no puede mirar para otro lado mientras se van deteriorando"

Pallozas en O Piornedo

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:25

La diputada autonómica del Bloque Nacionalista Galego (BNG) por la provincia de Lugo, Olalla Rodil, ha anunciado que trasladará al Parlamento de Galicia las "demandas de los vecinos de O Piornedo" en materia de ayudas públicas de la Xunta para restaurar pallozas.

Rodil ha asegurado que "las actuaciones que se llevaron a cabo hace cuatro años fueron insuficientes, un remiendo", por lo que ha pedido al ejecutivo autonómico que restituya la línea de ayudas del IGVS (Instituto Galego da Vivenda e Solo) para el "mantenimiento y reconstrucción de estas construcciones históricas, que fue suprimida por el Partido Popular en 2010".

"Desde el BNG creemos que la Xunta debe recuperar la convocatoria anual de una línea de ayudas para permitir que las actuaciones se mantengan en el tiempo, y de este modo garantizar su conservación", indicó la política nacionalista.

De hecho, Rodil señaló que si empeora la situación actual de las construcciones, "el deterioro puede ser irreversible", por lo que habría que actuar "con urgencia".

Asimismo, desde el BNG han querido recordar al ejecutivo gallego que las pallozas están declaradas BIC (Ben de Interese Cultural), por lo que "constituyen un elemento fundamental de nuestro patrimonio cultural y nuestra identidad colectiva".

"La Xunta de Galicia cuenta con competencia exclusiva en materia de patrimonio, por lo que tiene la obligación de garantizar su protección, conservación y enriquecimiento, atendiendo a la Lei de patrimonio cultural de Galicia", apuntó Rodil.

"El gobierno gallego no puede mirar para otro lado mientras las pallozas se van deteriorando, y menos aún cuando las personas propietarias, garantizadoras por ley de su conservación, llevan años lanzando una señal de alarma y reclamando ayuda para evitar que se derrumben", advirtió la diputada nacionalista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar