COPE

El BNG exigirá explicaciones en el Parlamento por el contagio masivo en la residencia de Vilalba

Lamenta que el gobierno gallego no intervenga los centros de mayores de forma preventiva

El BNG exigirá explicaciones en el Parlamento por el contagio masivo en la residencia de Vilalba
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:38

El BNG ha anunciado que le exigirá explicaciones a la Xunta en el Parlamento de Galicia por el “brote masivo de Covid-19” detectado en las últimas horas en la residencia Hospital Asilo de Vilalba y volverá a exigir en la Cámara la intervención de todos los centros privados de la comunidad autónoma para “garantizar la seguridad de sus usuarios “.

La viceportavoz del partido nacionalista, Olalla Rodil, considera “inadmisible” que el gobierno gallego no actúe con “carácter preventivo” para “blindar” las residencias privadas frente a la amenaza del coronavirus.

“Desde el BNG volvemos a pedirle a la Xunta que intervenga todas las residencias de mayores privadas para que no vuelva a suceder lo que llevamos visto, no solo en Vilalba, sino también en Salvaterra, en Ribadumia y en otros muchos centros del país”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

De hecho, se preguntaba “cómo puede ser posible que algo así vuelva a suceder después de todo lo que llevamos vivido en los últimos meses en este país”, porque con el brote detectado en la residencia de Vilalba se “constata que el gobierno gallego no está actuando como debería”.

Según Rodil, “no se está anticipando al virus y solo interviene las residencias cuando se producen, como sucede en Vilalba, contagios de esta envergadura”.

“No es de recibo”, añadió, que “los centros de mayores”, donde vive “población extremadamente vulnerable”, concentren “casi la mitad de las personas fallecidas por Covid-19 en nuestro país”.

Por ello, le reprochó a la Xunta su “falta de políticas preventivas” y el hecho de que “las residencias no estén blindadas ocho meses después de que se decretase la emergencia sanitaria”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar