• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

El BNG bloquea el salario del alcalde socialista de A Fonsagrada por considerarlo excesivo

El BNG bloquea el salario del alcalde socialista de A Fonsagrada por considerarlo excesivo

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

Lugo, 19 de julio.- La tensión entre el BNG y el PSdeG va en aumento en el municipio lucense de A Fonsagrada, donde la única edil nacionalista, María Xosefa Ortiz, asegura que los socialistas no contarán con su voto para cargarle al Ayuntamiento dos salarios, el del alcalde, Carlos López, y la asignación parcial al teniente de alcalde, por un importe total que supera los 64.000 euros al año.

María Xosefa Ortiz, cuya negativa a apoyar la investidura de Argelio Fernández Queipo obligó al ex alcalde a dar un paso atrás para permitir que la Alcaldía quedase en manos socialistas, con su compañero Carlos López como regidor local, afirma ahora que no dará su consentimiento a unos salarios que considera excesivamente onerosos para un municipio como del de A Fonsagrada.

En declaraciones a Cope Lugo, la edila se mostró firme en su decisión, porque recuerda que el Ayuntamiento de A Fonsagrada “no puede afrontar el pago de salarios por valor de 64.000 euros al año cuando la partida presupuestaria para inversiones ronda los 100.000 euros”.

“En este ayuntamiento hay muchas cosas por hacer, por lo que no parece de recibo” que la administración local se cargue con esa masa salarial, insistió, y más cuando ella misma se ofreció para ser “la primera teniente de alcalde” sin coste para los vecinos de A Fonsagrada, porque al estar jubilada no percibiría “salario alguno”.

Lo que plantea el Partido Socialista, aclaró, es “la cuantía máxima” prevista para los municipios de “1.000 a 5.000 habitantes, cuando A Fonsagrada tiene unos 3.400 vecinos”.

Ortiz aclaró que el BNG le ofreció al gobierno local socialista, que necesita de su voto para aprobar los salarios, la posibilidad de llegar hasta los 45.000 euros en las dedicaciones del alcalde y del teniente alcalde, de modo que el regidor local podría cobrar 29.000 euros anuales y dejar la cantidad restante para abonar una asignación parcial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar